viernes, abril 19, 2024

Presidente de la Cámara de Diputados sale al paso de «alocada» idea de aumentar días de inasistencia al Congreso: «Jamás avalaré»

Debe leer

El Parlamento Nacional podría ganarse el premio mayor al «Mete la Pata», ahondando aún más el malestar ciudadano hacia esta institución de la República. Este lunes se conoce una idea legislativa que ha generado el repudio generalizado: Aumentar de 4 a 29 los días para no asistir al Congreso, proyecto que ya se tramita en el Congreso como parte de una reforma del Reglamento de la Cámara de Diputados dentro de un paquete de 105 «brillantes» ideas.

La iniciativa -aprobada en general 66 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones- pasó a la Comisión de Constitución para su análisis en particular durante la jornada de este martes y de donde debería salir con profundas modificaciones luego del rechazo ciudadano y de incluso algunos honorables. Lo notable es que estaban calladitos los honorables ya que fue aprobada en su gran mayoría y tras hacerse pública han salido a criticarla.

Tras la polémica y el malestar que se está generado, este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados Fidel Espinoza realizó una declaración pública a través de su cuenta de Twitter.

El parlamenatrio es enfático en señalar que: «estas son solamente propuestas de la subcomisión, las que deben ser votadas en la comisión de Constitución».

«Como contexto, en estos casi cuatro años de periodo legislativo, en promedio cada diputado faltó 44 veces. Las inasistencias injustificadas fueron objeto de multa. Por este concepto, este año la Corporación cobró más de 80 millones de pesos», explica Espinoza en su nota de prensa.

En otro punto del comunicado Fidel Espinoza asegura que: «En lo personal jamás avalaré que se incremente la cantidad de días de inasistencias, aunque éstos sean sin goce de sueldo e impliquen costos mayores para un parlamentario en comparación con una multa. Rechazo categóricamente cualquier tipo de privilegios».

Como presidente de la Cámara, Espinoza agrega que «no podemos proponer en una línea distinta a incrementar los niveles de exigencia y transparencia. Por lo tanto, proponer este tipo de ideas desprestigia más nuestra labor ante la ciudadanía. La labor básica de un diputado es asistir a las sesiones y representar a quienes lo eligieron».

declaracion 29dias

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día