sábado, abril 20, 2024

Lo que le espera al Papa en Perú: Sodalicio de Vida Cristiana, la pesadilla

Debe leer

Aunque en el Perú ha habido varios casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes o religiosos católicos, el del Soldadicio de Vida Cristiana (SVC) es el más emblemático del país, que hoy recibirá la visita del papa Francisco.

Algunas claves para comprender el tema, según las investigaciones del caso y testimonios de las víctimas:

¿QUÉ ES EL SVC?

Una organización de derecho eclesial fundada con aval del Vaticano en 1971 por Luis Fernando Figari, profesor de religión en colegios limeños de clase alta de entonces 24 años. Sus discípulos salieron de sus alumnos, entre ellos Germán Doig, de 14 años, el número dos.

¿CON QUÉ FUNDAMENTOS NACIÓ EL SVC?

Con una visión ultraconservadora del catolicismo y declarada simpatía política por el dictador de España Francisco Franco (1939-1975).

¿CÓMO CRECIÓ EL SVC?

Figari y Doig, a quienes se sumaron algunos sacerdotes, reclutaron a colegiales de clase alta. Los sodálites fueron llevados a «casas de oración», muchas veces con osición de las familias. En 2001, cuando Doig murió, el grupo era muy bien visto por el Vaticano.

¿CÓMO EMPEZARON LAS DUDAS SOBRE LO QUE OCURRÍA?

Hacia 2010, el Vaticano interrumpió la beatificación de Doig. Hubo rumores de que fue por trascendidos sobre los abusos. Con sigilo, la Iglesia le ordenó a Figari irse al Vaticano, donde aún está a los 70 años, rodeado de comodidades y privilegios.

Los "santones" Germán Doig y Luis Figari, ambos acusados de haber abusado sexualmente de adolescentes.
Los «santones» Germán Doig y Luis Figari, ambos acusados de haber abusado sexualmente de adolescentes.

¿CÓMO ESTALLÓ EL ESCÁNDALO?

En 2016, el ex sodálite Pedro Salinas y la periodista Paola Ugaz reunieron en el libro «Mitad monjes, mitad soldados» testimonios de varios hombres de más de 40 años que revelaron los sufrimientos que vivieron de adolescentes.

¿A QUÉ SE REFERÍAN LOS TESTIMONIOS?

Figari, Doig y otros «guías espirituales» forzaban a numerosos sodálites a tener sexo. Otros jóvenes sufrían golpizas, torturas y maltratos psicológicos. A todos se les sometió a lavados de cerebro.

¿QUÉ HIZO EL SVC TRAS LOS TESTIMONIOS?

El líder, Alessandro Moroni, formó una comisión investigadora que detectó que todo era cierto. Figari fue declarado no grato y la memoria de Doig borrada del grupo, pero no se facilitó que la Justicia se encargue.

¿CUÁL ES EL ESTADO JUDICIAL ACTUAL DEL CASO?

La Fiscalía investiga a Figari y otros líderes, para quienes pide prisión preventiva. Las pesquisas contra el fundador del grupo se dificultan sin embargo por hallarse en el Vaticano.

¿CUÁL ES LA ÚLTIMA POSICIÓN DE FRANCISCO SOBRE EL TEMA?

Una semana antes del viaje de Francisco al Perú, el Vaticano anunció la intervención del SVC, lo que incluyó la destitución de Moroni y su reemplazo por el obispo colombiano Noel Londoño, ajeno al grupo.

¿SATISFACE ESA DECISIÓN A LAS VÍCTIMAS?

No. Dicen que Francisco solo busca aliviar la visita. El periodista José Enrique Escardó, víctima, dice que todo es teatro y crítica, al igual que sus compañeros, que el Papa se niegue a recibirlos.

La interveción desde Roma a Sodalitium Christianae Vitae

El Vaticano dispuso, el pasado 10 de enero, la intervención de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana tras la investigación fiscal en contra de su fundador Luis Fernando Figari. La oficina de prensa del Vaticano informó que se nombró al obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago como Comisario Apostólico o interventor.

En diciembre, la fiscal María León Pizarro solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Luis Figari, investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones graves, en relación con un caso de abusos sexuales. El fundador del Sodalicio se encuentra en Roma desde el 2010.

El comunicado oficial de la intervenida organización: En referencia al nombramiento de un Comisario Apostólico para el Sodalicio comunicamos lo siguiente:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día