martes, abril 23, 2024

Trump: ¿Por qué permitir inmigrantes de ‘países de mierda’

Debe leer

WASHINGTON (AP) – En lenguaje francamente vulgar, el presidente Donald Trump cuestionó el jueves por qué Estados Unidos aceptaría más inmigrantes de Haití y «países de mierda» de África en vez de lugares como Noruega, ya que rechazó un acuerdo de inmigración bipartidista, según personas informadas la extraordinaria conversación de la Oficina Oval.

La descripción desdeñosa de Trump de todo un continente sorprendió a los legisladores en la reunión e inmediatamente reavivó las acusaciones de que el presidente es racista. La Casa Blanca no negó su comentario, pero emitió una declaración diciendo que Trump apoya las políticas de inmigración que dan la bienvenida a «aquellos que pueden contribuir a nuestra sociedad».

Los comentarios de Trump se produjeron cuando dos senadores presentaron detalles de un compromiso bipartidista que ampliaría las protecciones contra la deportación de cientos de miles de jóvenes inmigrantes, y también reforzaría las protecciones fronterizas, como ha insistido Trump.

Los legisladores esperaban que Trump respaldaría su acuerdo, un acuerdo entre seis senadores divididos en partes iguales entre republicanos y demócratas, poniendo fin a una disputa amarga durante meses sobre la protección de los «Dreamers». Pero la Casa Blanca lo rechazó más tarde, sumergiendo el tema nuevamente en incertidumbre solo ocho días antes de una fecha límite que amenaza el cierre del gobierno.

Dick Durbin de Illinois, el demócrata número 2 del Senado
, explicó que, como parte de ese acuerdo, se terminaría una lotería para visas que ha beneficiado a personas de África y otras naciones, dijeron las fuentes, aunque podría haber otra forma de ellos para aplicar. Durbin dijo que se les permitiría a las personas permanecer en Estados Unidos que huyeron de allí luego de que los desastres golpearan sus hogares en lugares como El Salvador, Guatemala y Haití.

Trump cuestionó específicamente por qué los Estados Unidos querrían admitir a más personas de Haití. En cuanto a África, preguntó por qué se debería permitir el ingreso a los Estados Unidos a más personas de «países con mierda», dijeron las fuentes.

El Presidente sugirió que, en cambio, EE. UU. Debería permitir más participantes de países como Noruega. Trump se reunió esta semana con la primera ministra noruega Erna Solberg.

Cuando se le preguntó acerca de los comentarios, el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, no los negó.

«Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense», dijo.

Los comentarios de Trump fueron notables, incluso para los estándares de un presidente que ha sido acusado por sus enemigos de actitudes racistas y ha destrozado rutinariamente el decoro público que sus predecesores modernos generalmente han abrazado.

Trump ha afirmado sin pruebas que Barack Obama, el primer presidente negro del país, no nació en los Estados Unidos, ha dicho que los inmigrantes mexicanos estaban «trayendo el crimen» y eran «violadores» y dijo que había «gente muy buena en ambos lados» después de la violencia en una manifestación de supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, dejó un contramanifestante muerto.

«Racista», tuiteó la representante Kathleen Rice, DN.Y., después de que la historia del jueves se rompió.

Trump se ha llamado a sí mismo la «persona menos racista que jamás hayas conocido».

Los críticos también han cuestionado su aptitud mental para servir como presidente, citando su incapacidad para reunir algunos detalles de la política y sus tweets afirmando que su «botón nuclear» es más grande que el de Corea del Norte. Respondió a tales críticas con un tweet reciente que se autodenominaba «un genio muy estable» que es «realmente inteligente».

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a describir públicamente la conversación. Uno dijo que los legisladores en la sala quedaron sorprendidos por los comentarios de Trump.

La administración Trump anunció a fines del año pasado que pondría fin a un programa de permiso de residencia temporal que permitió a casi 60,000 ciudadanos de Haití vivir y trabajar en los Estados Unidos luego de un devastador terremoto en el 2010.

Trump ha hablado positivamente sobre los haitianos en público. Durante un evento de la campaña de 2016 en Miami, dijo que «el pueblo haitiano se merece algo mejor» y le dijo a la audiencia de haitiano-estadounidenses que quería «ser su mejor campeón y yo seré su campeón».

El acuerdo que Durbin y el senador Lindsey Graham, RS.C., describieron a Trump también incluye su solicitud de 1.600 millones de dólares para una primera entrega en su muro fronterizo largamente buscado, dijeron asesores familiarizados con el acuerdo. Requieren anonimato porque el acuerdo aún no es público.

La solicitud de Trump cubre 74 millas de muro fronterizo como parte de una propuesta de 10 años y $ 18 mil millones.

Los demócratas han prometido durante mucho tiempo que no financiarán el muro, pero aceptan la solicitud de apertura como parte de un plan más amplio que protege contra la deportación de unos 800,000 inmigrantes jóvenes traídos al país cuando eran niños y ahora están aquí ilegalmente.

El acuerdo también incluiría restricciones a un programa que permite a los inmigrantes llevar a algunos parientes a Estados Unidos.

En una tarde de drama y desarrollos confusos, otros cuatro legisladores del Partido Republicano, incluidos los intransigentes sobre inmigración, también se encontraban en la oficina de Trump para la reunión del jueves, dijeron fuentes de desarrollo que Durbin y Graham no esperaban. No estaba claro por qué los cuatro republicanos estaban allí, y la sesión no produjo los resultados que los dos senadores esperaban.

«Todavía no se llegó a un acuerdo», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Pero agregó: «Sentimos que estamos cerca».

Subrayando los obstáculos que enfrenta el esfuerzo, otros republicanos también socavaron la importancia del acuerdo que la media docena de senadores esperaba venderle a Trump.

«¿Cómo seis personas unen a las otras 94 en el Senado? No entiendo eso «, dijo el segundo republicano del Senado, John Cornyn, de Texas.

Cornyn dijo que los seis legisladores esperaban un acuerdo y que «todos se pondrían en línea. El presidente me dejó claro por teléfono hace menos de una hora que no iba a hacer eso «.

Los seis senadores se han estado reuniendo durante meses para encontrar una manera de revivir las protecciones para los jóvenes inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y están aquí ilegalmente. Trump terminó el programa de acción diferida para la llegada de la infancia de la era Obama el año pasado, pero le ha dado al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una manera de mantenerlo vivo.

Las agencias federales se quedarán sin dinero y tendrán que cerrar si los legisladores no aprueban la legislación que extiende su financiamiento antes del 19 de enero. Algunos demócratas amenazan con retener sus votos, que los republicanos necesitarán para impulsar esa legislación a través del Congreso, a menos que un acuerdo se alcanza

Cornyn dijo que el verdadero trabajo para un acuerdo bipartidista de inmigración lo lograrán un grupo de cuatro legisladores líderes: los republicanos y demócratas No. 2 tanto en la Cámara como en el Senado. Ese grupo se reunió por primera vez esta semana.

El esfuerzo de inmigración pareció recibir un impulso el martes cuando Trump se reunió con dos docenas de legisladores y aceptó buscar una forma bipartidista para resucitar el programa. El grupo acordó incluir también disposiciones que fortalezcan la seguridad, lo que para Trump significa construir partes de un muro a lo largo de la frontera con México, impedir que los familiares de los inmigrantes vengan y restringir la lotería de visas.

También en la reunión realizada este jueves en la Oficina Oval, estuvieron el líder de la mayoría de la Cámara, Kevin McCarthy, republicano por California, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Bob Goodlatte, republicano por Virginia, y los republicanos Sens. Tom Cotton, de Arkansas, y David Perdue, de Georgia. Los asistentes a los legisladores que asistieron se negaron a comentar sobre los comentarios de Trump.

Cualquier acuerdo de inmigración enfrentaría obstáculos que ganen la aprobación del Congreso.

Muchos demócratas se opondrían a proporcionar sumas sustanciales para la promesa de la campaña de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera con México. Muchos miembros hispanos y liberales del partido se oponen a los pasos hacia la reducción de la inmigración, como poner fin a la lotería de visas y restringir a los familiares que los inmigrantes legales podrían traer a los Estados Unidos.

Entre los republicanos, algunos conservadores insisten en ir más allá de los pasos sugeridos por Trump. Quieren reducir la inmigración legal, requieren que los empleadores verifiquen la ciudadanía de los trabajadores y bloqueen las subvenciones federales a las llamadas ciudades santuario que obstaculizan los esfuerzos federales antiinmigrantes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día