jueves, abril 18, 2024

Cámara de Diputados visa a Zaldívar y la DC se retira de las negociaciones por la mesa de la Corporación

Debe leer

La Cámara de Diputados ratificó la quina propuesta por la Comisión Bicameral para integrar el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, entre cuyos nombres figuraba el senador Andrés Zaldívar. Sin embargo, el rechazo de algunos miembros de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio llevó a la DC a retirarse de las negociaciones para presidir la Corporación durante los cuatro años de gobierno de Sebastián Piñera

Los integrantes fueron votados en forma separada, con el siguiente resultado:

Enrique Marshall, ex consejero del Banco Central, recibió 81 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones.

Arturo Yrarrázaval, ex decano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue aprobado con 81 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.

José Antonio Gómez, ex senador, recibió 82 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones.

Alfonso Vargas, ex diputado, fue ratificado con 82 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones.

Andrés Zaldívar, ex ministro de Hacienda, fue aprobado con 80 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias tiene como finalidad determinar el monto, destino, reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos asignados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria.

La normativa establece que los cinco consejeros deben ser aprobados por al menos 3/5 de los senadores y diputados en ejercicio y su integración debe incluir a un ex consejero del Banco Central; un ex decano de una facultad de administración, economía o derecho de una universidad reconocida por el Estado; un ex senador y un ex diputado que se hayan desempeñado un mínimo de ocho años en el cargo; y un ex ministro de Hacienda, de Economía o ex director de Presupuesto.

Retiro DC

A pesar que el nombre de Zaldívar fue aprobado, la Democracia Cristiana decidió retirarse de las negociaciones con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio para presidir la Cámara en los próximos cuatro años del periodo de Piñera.

La decisión fue tomada por la falange luego que 26 diputados votaran en contra del actual senador, sufragios que vinieron de las bancadas del Partido Socialista y del Frente Amplio.

Ante esto, el jefe de la bancada DC, Roberto León, explicó que «la bancada de diputados de la Democracia Cristiana ha decidido suspender toda conversación para avanzar en los acuerdos de conformación de mesa y comisiones a contar de marzo. Si ustedes miran los votos negativos, se van a dar cuenta que muchos de los que quieren ser socios nuestros votaron en contra«.

Además, amenazó con acercarse a Chile Vamos para conformar la directiva de la Cámara Baja y las comisiones, indicando que eso “ya lo hicimos en más de una ocasión«.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día