jueves, abril 25, 2024

¿Por qué nos cuesta tanto baja de peso y mantenernos? 5 Razones psicológicas lo explican.

Debe leer

Karolina Lama, fundadora de Grupo Goce, centro especializado en el tratamiento integral contra la obesidad, afirma que más que poner atención en las razones o problemas psicológicos de por qué en Chile existen altísimos niveles de sobrepeso y obesidad, es necesario enfocarse en las causas que provocan que la población se mantenga con estas condiciones, a pesar de todos los intentos para dejar de lado los kilos de más.

El Método Goce es una alternativa a todos los tratamientos contra la obesidad. Con más de 14 años de experiencia, han logrado establecer que los factores psicológicos son fundamentales para determinar con mayor precisión, qué está desencadenando que una persona no consiga bajar de peso. Malos hábitos, situaciones indeseadas e incluso emociones que no hemos interiorizado, pueden impedir bajar kilos.

La psicóloga experta en temas de obesidad señala que entre las causas más importantes se encuentran:

Dificultad en los procesos de individuación de distinta índole y asociados a las diversas etapas de la vida. No es difícil encontrar personas fusionadas con las distintas problemáticas de su contexto como una separación, irse de la casa de los padres, salir de la universidad y enfrentarse al primer trabajo”.

Conflictos para elaborar e integrar los diferentes tipos de pérdidas. “Nos encontramos con duelos respecto de fallecimientos, cambios de pareja, cambios de trabajo, diferenciación de la familia de origen, entre otros”.

Problemas en la alfabetización emocional. “Nos hemos dado cuenta de que gran parte de nuestros pacientes y probablemente nuestra sociedad, no cuenta con las habilidades para reconocer y tolerar sus emociones, lo que nos lleva a buscar mecanismos de evasión o calma para lidiar con ellas”.

Dificultad para desafiar el mandato social asociado a la alimentación y estilo de vida. “Esto se asocia a la incapacidad de asumir los costos de un estilo de vida diferente, lo que está dado por una dieta restrictiva. En este punto también podemos ver las contradicciones en los mandatos sociales, por un lado hay que comer mucho y por otro lado hay que ser flaco y saludable”.

Dificultad para integrar los múltiples factores asociados al sobrepeso y obesidad. “La visión parcializada de sí mismo y lo que le pasa, es lo que lleva a fracasos reiterativos que impiden dejar atrás el tema del peso y así mantiene el problema”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día