jueves, marzo 28, 2024

Presidenta al inaugurar Jardín Infantil y Sala Cuna en Santiago Centro: «Vamos a haber asegurado 70 mil nuevos cupos en la educación parvularia»

Debe leer

El nuevo establecimiento, administrado por Fundación Integra, brindará 48 nuevos cupos a la educación parvularia pública. “Estamos sembrando una semilla valiosa para el mañana de cada uno de estos niños y niñas, para que puedan soñar sin límites”, señaló.

Hasta la comuna de Santiago llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para inaugurar el nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna “Nuevo Horizonte”, administrado por la Fundación Integra.

“Es súper emocionante abrir nuevas salas cuna y jardines, porque cuando dejemos el Gobierno, vamos a haber asegurado 70 mil nuevos cupos en la educación parvularia. Y eso yo creo que es un paso importante en la tarea que yo me he planteado en general, que es ir equiparando derechos y oportunidades para todas las personas”,
señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.

Este recinto forma parte del Programa Meta Presidencial de Aumento de Cobertura Parvularia 2014-2018. Cuenta con dos aulas, dos salas de expansión, sala de lactancia, cuatro patios exteriores, patio interior, sala de primeros auxilios, cocinas y bodegas; con una capacidad para 48 niños: 20 para Sala Cuna y 28 para nivel medio.

Durante su discurso, la jefa de Estado explicó los diversos avances del Gobierno en materia de educación inicial. En esta línea subrayó las mejoras en las nuevas bases curriculares y el marco para la buena enseñanza de la educación técnica parvularia; la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia respectiva para regir el sistema y fiscalizar el buen funcionamiento de los jardines.

Asimismo, destacó la aprobación de la Ley de Autorización de Funcionamiento de Establecimientos de Educación Parvularia, para que el Estado garantice la calidad de jardines y sala cunas dándole seguridad a las familias.

“No sólo hemos aumentado cobertura, y no cueste lo que cueste, sino al revés, cobertura con calidad, para que sea una base sólida para el futuro educacional de sus hijos. Está requete probado de que importa tanto la educación inicial en lo que va a ser el desempeño educativo futuro. Pero además, permite otras cosas, porque uno permite, en un ambiente acogedor cariñoso, buscar cómo generar formas de interacción con los otros, evitando la violencia, sabiendo cómo manejar los estados de ánimo. En fin, hay muchas cosas que se aprenden, más allá de lo estrictamente informativo. Entonces, por eso que es muy importante lo que estamos haciendo acá, que es ensanchar los horizontes de las personas”, afirmó.

La Presidenta Bachelet también abordó la importancia del trabajo conjunto con los gobiernos locales. “Digo esto porque en los próximos años, cada territorio -en algún momento- va a elegir a su gobierno regional, los intendentes van a ser electos y se van a llamar “gobernadores regionales”. Entonces, es clave que se sigan desarrollando prácticas de colaboración que hoy día a veces no existen entre la capital y las regiones, por ejemplo, porque todavía hay muchas cosas que se definen centralmente en Santiago. Pero a partir del 2020 esto va a empezar a cambiar. Y, en ese sentido, lo hecho entre municipios autónomos y Gobierno Nacional va a ser muy importante también como referente”, afirmó.

Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país reiteró su compromiso con la educación parvularia. “Estamos sembrando una semilla valiosa para el mañana de cada uno de estos niños y niñas, para que puedan soñar sin límites”, subrayó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día