viernes, marzo 29, 2024

Pacogate: Fiscalía decide formalizar a ex general Gordon y Polla confirma que ex coronel efectivamente ganó el Loto

Debe leer

El 1 de marzo próximo se realizará la audiencia de formalización de dos de los investigados en el denominado caso Pacogate, siendo lo relevante que uno de ellos es el ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon. Además, la Polla Chilena de Beneficencia confirmó que el ex coronel, Carlos Espinosa, se ganó el Loto y por eso tuvo un cambio del nivel de vida.

El fiscal regional de Magallanes que tramita la causa, Eugenio Campos, solicitó que Gordon sea formalizado, al igual que lo pidió el consejero del CDE, Daniel Martorell, luego que la entidad presentara una querella en noviembre pasado.

Este es la primera vez que la justicia imputa a una máxima autoridad de Carabineros, quien es indagado por el uso de $21.703.191 en gastos de representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas de la institución policial mientras él estaba al mando.

Según señala La Tercera, la formalización del ex general Gordon apunta al delito de malversación de caudales públicos en hechos ocurridos entre 2010 y 2011.

El otro de los que se solicitó su formalización es Jorge Serrano Espinoza, quien hasta mediados de diciembre era parte del alto mando de la institución y que pasó a retiro cuando se dio a conocer la plana mayor para 2018.

«Me gané el Loto»

Además, en el mismo caso la Polla Chilena de Beneficencia dio a conocer que el ex coronel, Carlos Espinosa, quien declaró en calidad de imputado, se había ganado el Loto.

La Fiscalía había pedido a la entidad de juegos de azar a que confirmara si Espinosa fue «beneficiado, alguna vez, con premios otorgados por la empresa y que -en caso de ser efectivo- se complemente la información«.

Francisco Zelaya, fiscal de la Polla, respondió al persecutor Patricio Macaya, indicándole que «Don Carlos Espinosa obtuvo un premio por el sorteo de números conocido con el nombre comercial de Loto, número 2.740«.

«La suma fue de 821.539.600 pesos, la que fue pagada directamente al señor Espinosa el día 24 de febrero de 2009 mediante un cheque entregado en la caja de la Polla Chilena ubicada en el centro de Santiago«, sostiene la respuesta que El Mercurio da a conocer hoy.

Espinosa había sido involucrado en el caso cuando otros implicados lo señalaron como alguien que podría estar metido en el fraude, debido al cambio que tuvo en su nivel de vida y poder adquisitivo.

Sin embargo, cuando fue interrogado por los fiscales, este le señaló que se había ganado el millonario premio.

Del fraude no sé nada, me siento sorprendido, ya que gente que trabajaba conmigo está involucrada. Yo no requerí cuentas corrientes a ninguna persona, familiar o terceros para recibir dineros desde Carabineros. No recibí dineros irregulares. Debo señalar que en una instancia me gané el Loto, y tengo todos los comprobantes«, sostiene la declaración.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día