La vocera de gobierno, Paula Narváez, buscó minimizar el amplio triunfo obtenido por Sebastián Piñera en segunda vuelta, indicando que lo ocurrido el domingo no fue una “derrota política”, sino que una de tipo electoral, ya que se perdió en las urnas y no se puso en duda los logros de la Presidente Michelle Bachelet.
En conversación con radio Cooperativa, la portavoz de La Moneda destacó que la administración que está saliendo del poder, se lograron “muchísimos logros” y que incluso el candidato ganador del balotaje asumió compromisos de parte de las reformas impulsadas por la mandataria.
«Como Gobierno hemos hecho un avance importante para Chile, hemos corrido el cerco de lo posible y no podemos desconocer los enormes avances y triunfos que hemos tenido para nuestro país, para la gran mayoría de las personas«, dijo Narváez.
En cuanto a la derrota sufrida por Guillier, la ministra explicó que «pasó que hubo una enorme derrota electoral, importante, contundente, pero está por verse; yo no creo que sea una derrota política«.
«En lo político, el Gobierno de la Presidenta Bachelet sale bastante bien, bastante fortalecido, y en marzo de 2018, cuando se haga una evaluación del Gobierno de la Presidenta Bachelet, sin lugar a dudas va a ser un Gobierno de muchísimos logros«, sostuvo.
La vocera señaló a pesar de la derrota del abanderado del oficialismo, hubo un triunfo de la agenda progresista luego que Piñera adoptara algunas de las reformas que actualmente están implementadas.
En tal sentido, mencionó que «respecto al Gobierno, nosotros nos jugamos por una agenda política progresista, esa es nuestra verdadera apuesta y ese juego por esta agenda política progresista yo creo que tuvo un triunfo más bien«.
Y agregó que «muchas de la banderas de las importantes reformas de la Presidenta Bachelet fueron asumidas también en las últimas semanas por el candidato y hoy día presidente electo Sebastián Piñera«.
Narváez también resaltó la alta participación ciudadana en la segunda vuelta respecto a lo que se esperaba y especulaba. Sin embargo, aún hay mucho que trabajar, ya que concurrió a votar cerca de la mitad del padrón electoral.
En ese sentido, argumentó que «creo que es súper relevante también destacar la alta participación para lo que se esperaba respecto de las expectativas, no respecto del padrón en general, porque seguimos estando bajo el nivel de participación que se podría tener«.
«Pero sí fue importante la señal que se dio ayer, ha sido un éxito desde el punto de vista de nuestra democracia, sale fortalecida con esa cantidad de participantes, pero tenemos que seguir pensando como acercamos a las personas a una política que le es útil, que le es funcional, que se entiende para qué existe«, finalizó la portavoz de Palacio.