El ‘Smart Data’ apuesta por la calidad en vez de la cantidad de la información para generar un valor añadido real en las actividades de las personas.
El mundo está lleno de datos, dando una visión casi omnicomprensiva de la realidad. Eso tiene que ver con el Big Data, que nació posibilitado por la gran proliferación de sensores por todos los rincones (un simple smartphone genera gran cantidad de datos constantemente) y también por el aumento de la velocidad para transferirlos y la capacidad computacional para manejarlos, además del abaratamiento de los costes de todo el proceso. Gracias a Big Data podemos ofrecer a cada internauta productos basados en sus propias búsquedas. O llevándolo al terreno de la actualidad, allanar el camino para ganar las elecciones conociendo los mensajes que más calan entre el electorado en cada momento. Pero más allá del Big Data vale la pena colocar todos los esfuerzos en un concepto que a veces se solapa con el anterior: el Smart Data. “Si el Big Data tiene que ver con la manipulación de grandes cantidades de dato, el Smart Data no implica tener esta cantidad, ni múltiples fuentes, sino que se focaliza en el uso inteligente de los datos necesarios para un fin, con calidad y eficiencia”, explica Marcel Morales, Commercial Controller en +D2 Media Group agencia especializada en realizar campañas innovadoras y de alto impacto. En otras palabras, Smart Data “es una disciplina pensada desde el primer momento para alcanzar resultados concretos”, agrega Morales.
Eres un dato y las empresas te quieren
Las empresas, incluidas las pymes, pueden utilizar el smart data para fidelizar a sus clientes con productos u ofertas personalizadas. “Vamos observado a nuestro cliente de una manera humanamente digital, para ir viendo cómo se comporta, para ver sus gustos y ver la intención de compra de las últimas semanas. Según su comportamiento y lo que demuestran los dispositivos personales, como celulares”, comentan desde +D2 Media Group. El Smart Data es la reacción a la gran cantidad de datos que se estaban recogiendo, pero no aprovechando de la manera adecuada. “Si no los analizas, no sirven para nada. Lo que hay que hacer con ellos es intentar mejorar el negocio”, comenta el ejecutivo de +D2 Media Group, quien estuvo participando en noviembre del Festival of Media Latam, en Miami, Estados Unidos, donde se habló en profundidad sobre esta tendencia. Es importante saber que al navegar por internet, ya somos parte del juego. Nuestra ruta parte desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Vamos visitando sitios web, vamos viendo páginas como Facebook, Instagram, ocupamos mail, toda esta navegación va a ir recogiendo datos. Estos empiezan a mostrar los comportamientos de cada uno de nosotros y nos van agrupando por intereses. Así de simple.
En +D2 Media Group, son expertos en Smart Data, el que utilizan para sumarle esfuerzo a los clientes y apoyarlos en sus metas anuales como también los proyectos que tienen a corto y a largo plazo. En el ámbito de educación (donde tienen parte de su cartera de clientes), por ejemplo, han logrado instaurar proyectos más sociales. “Estamos aplicando (Smart Data) para llegar a los objetivos con los mensajes que el cliente o el anunciante quiere lograr y sus targets para poder alcanzar estos, que son: funcionamiento de marca y tener una mejor comunicación con sus clientes”, puntualiza Morales.
+D2 Media Group ya está operando con esta tecnología también en Perú y aseguran que están analizando entrar en un mediano plazo en mercados como Argentina, Brasil y México.
Smart Data: ¿Invasión a la privacidad?
Los pro Smart Data explican que no es espionaje ni una data personal, es una data comportamental de dispositivos. “No se toca en ningún momento la privacidad. Estas son todas tecnologías internacionales que están certificadas y resguardadas bajo políticas de privacidad que están en los países más desarrollados de Europa como también en Estados Unidos”, argumenta el ejecutivo de +D2 Media Group.
Chile a la cabeza en Latinoamérica
En Smart Data, accesibilidad y conectividad, Chile es líder, tiene alrededor del 92% de mobile, somos un país totalmente digitalizado. Las personas en el día están conectadas a 3 o 4 dispositivos entre celular, televisión computador y tablet. El análisis de datos a gran escala y los modelos predictivos que tanto el Big Data como el Smart Data pueden ofrecer, pueden ser la clave, por ejemplo, para llevar la delantera en mercados potenciales que antes resultaban impredecibles.
SMART DATA y LAS FALLIDAS PREDICCIÓNES DE LA PRIMERA VUELTA
¿Qué pasó en las elecciones con el manejo de la información, no era la suficiente?
M.M: En el caso de la medición de las encuestas para la primera vuelta de las elecciones el error fue la lectura de la data y los mecanismos. No puede haber un error de margen tan grande como el que todos presenciamos.
¿Entonces en Chile falta gente que se especialice en saber leer la data?
M.M: Si, porque tecnología hay. No se aplica la tecnología y no tiene una granulación de hasta dónde llega el detalle de la data, por esto no hay una buena lectura de la data. Estamos rodeados de datos, estamos reventados de mucha información. El desafía es generar en un corto plazo un mayor número de profesionales con conocimientos adecuados para que se aproveche al 100% y de buena manera la información. Con los avances que está habiendo en Inteligencia Artificial las herramientas van a ser cada vez más sencillas de manejar a un nivel técnico y probablemente lo que se necesite entonces sean mentes que hagan brotar lo smart de los data.
*Respuestas Marcel Morales , Commercial Controller en +D2 Media Group