El gobierno de Honduras declaró este viernes (01.12.2017) el estado de excepción en todo el territorio nacional por diez días debido a las recientes protestas por la falta de resultados oficiales de las elecciones y por el presunto fraude que denuncia la oposición.
«El Consejo de Ministros, mediante decreto ejecutivo (…) ha decidido restringir por un período de diez días la garantía constitucional contenida en el artículo 81», anunció el ministro coordinador del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en referencia al artículo que garantiza la libre circulación.
Hernández dijo que «se tomó la decisión en aras de mantener la paz y la tranquilidad, proteger los bienes públicos y privados y preservar la integridad física y la vida de las personas, la cual es el fin supremo de la sociedad y del Estado».
Por su parte el diario La Tribuna de Tegucigalpa informa que «Las protestas en Honduras por un supuesto fraude contra el candidato presidencial de la oposición, Salvador Nasralla, dejan un saldo de al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, informaron hoy medios locales de prensa».
Recordemos que las protestas estallaron el miércoles después de que el candidato opositor, Salvador Nasralla, llamara a sus seguidores a salir a las calles luego de denunciar fraude en las elecciones presidenciales del domingo.
Cinco días después de los comicios sigue sin saberse quién será el futuro presidente de Honduras.
Los primeros resultados daban como ganador a Nasralla, pero a mediados de la semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le otorgó una ventaja de poco más de un punto al actual presidente, Juan Orlando Hérnandez, que va por la reelección.
El toque de queda entró en vigencia a las 23:00 horas del viernes (5:00 GMT del sábado) y en los próximos días regirá entre las 18:00 y las 6:00 horas, en todo el país.
Asimismo, el TSE pospuso para este sábado el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes de las elecciones debido a la ausencia de los representantes de la oposición, encabezada por Nasralla.
El presidente del TSE, David Matamoros, declaró en rueda de prensa que la oposición ha hecho nuevas solicitudes sobre asuntos de informática y electoral, lo que impidió que el escrutinio iniciara este viernes, como se había anunciado.