La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, salió a responder los cuestionamientos que se le ha hecho al organismo tras el rol que ha jugado en el caso de colusión de los laboratorios Biosano y Sanderson/Fresenius.
Hay que recordar que Biosano reconoció haber cometido prácticas que afectaron las licitaciones convocadas por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para adquirir medicamentos inyectables, pero la empresa admitió estos hechos irregulares acogiéndose la figura de la delación compensada, la que la dejaría exenta de toda pena, aunque no de las indemnizaciones.
Pero se indica que el laboratorio no estaría recibiendo los beneficios acordados, lo que los expertos precisan que se estaría en una «condena a muerte a la delación compensada».
En una carta en El Mercurio, la timonel del CDE dijo que tal afirmación «subyace un profundo error. El CDE ha aplicado a los hechos investigados el derecho vigente en la época en que ocurrieron. En 2013 no estaban tipificados el actual delito de colusión ni la delación compensada«.
«El Consejo de Defensa del Estado valora y protege las políticas públicas destinadas a combatir los atentados a la libre competencia, especialmente cuando ellos van en perjuicio del patrimonio fiscal, obligando al Estado a pagar sumas superiores a las de mercado por medicamentos que van en beneficio de toda la población«, señala.