El pleno del Congreso del Perú desestimó esta noche el pedido de vacancia contra el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tras haber escuchado la defensa del mandatario y las opiniones de los congresistas de distintas bancadas. La vacancia presidencial que el fujimorismo y sus aliados promovieron contra el mandatario Pedro Pablo Kuczynski no prosperó. La votación mínima para que el recurso prosperara necesitaba de 87 votos, pero apenas llegó a 78.
Antes de proceder a realizar el conteo de adhesiones, los miembros de la bancada de Nuevo Perú se retiraron del hemiciclo. Así, el resultado final mostró 19 votos en contra y 21 abstenciones
Después de 14 horas de debate la votación fue la siguiente: 79 a favor de la vacancia presidencial , 19 en contra y 21 abstenciones.
En la mañana el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en compañía de su abogado Alberto Borea, durante su presentación ante el pleno del Congreso, pidió a los legisladores que «actúen en consecuencia, pues está en sus manos salvar la democracia o hundirla por mucho tiempo».
Para aprobar la vacancia presidencial se requería de una votación calificada, equivalente a los 2/3 del número legal de parlamentarios, es decir 87 votos de los 130 congresistas.
Antes de que se diera la votación en el pleno, los congresistas de Nuevo Perú se retiraron.
La bancada de Fuerza Popular, en su mayoría votó a favor de la vacancia presidencial, no obstante, se abstuvieron Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Cleyton Galván, entre otros.
Los 18 congresistas de Peruanos por el Kambio presentes votaron en contra de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
En el Frente Amplio, los 10 parlamentarios votaron a favor. En Alianza para el Progreso (APP) se abstuvo la mayoría.
En el Apra votaron a favor, Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén, pero se abstuvieron Jorge del Castillo y Luciana León.
En Acción Popular se abstuvieron tres congresistas y dos votaron a favor, entre ellos Víctor Andrés García Belaúnde.
Entre los no agrupados, Yeni Vilcatoma votó a favor y Roberto Vieira, en contra de la vacancia.
El tablero inicialmente marcó 78 votos a favor de la vacancia, pero luego presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, hizo uso de su derecho a voto y se pronunció a favor de la moción.