El Ministerio de Defensa del Perú informó que destinará unos 200 millones de soles, es decir US$ 61.775.052.-, para el mantenimiento de las unidades navales, aéreas y terrestres de las Fuerzas Armadas, anunció el ministro Jorge Nieto Montesinos, al presentar el llamado «pliego presupuestal» de su Sector para el año fiscal 2018. Pero este presupuesto es a parte del de Defensa que alcanza a los 7.600 millones de soles (US 2.347.451.991.-) y estará orientado a mejorar las capacidades y la modernización de las Fuerzas Armadas.
“Se ha considerado -después de mucho tiempo- la asignación de una partida para el mantenimiento de nuestros equipos. El Estado invirtió en la compra de equipamiento, pero la partida de mantenimiento estuvo descuidada. Ahora hemos solicitado y obtenido una partida de 200 millones de soles”, explicó Nieto Montesinos ante el Pleno del Congreso del Perú.
«Otro aspecto que destaca en el presupuesto 2018, es el destinado a la bonificación para los Defensores de la Patria, a la que se ha asignado 105 millones de soles y que se hará efectiva a inicios del próximo año», señala el texto oficial del ministerio peruano.
Entre otras prioridades presupuestales para el 2018, se ha considerado S/ 20 millones para financiar la participación de las Fuerzas Armadas en las elecciones municipales; y S/ 16 millones para acciones de prevención frente a desastres naturales.
El ministro Nieto destacó entre los objetivos para el próximo año, el fortalecimiento del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y del sistema de gestión de riesgos y desastres. “En esa dirección va la formación, capacitación y transformación de unidades militares”, indicó.
Ejecución presupuestal 2017
Al realizar un balance de la ejecución presupuestal del año 2017, el ministro Nieto indicó que se estima en alrededor de 97.6 %, distribuidos en los distintos organismos del Ministerio de Defensa.
Entre los logros del presente año, destacó la labor realizada durante la emergencia de El Niño Costero, como la implementación de hospitales de campaña en Tumbes y Piura, brindando más de 4 mil atenciones médicas; las 120 intervenciones de apoyo al rescate y evacuación de personas, que beneficiaron a más de 26 mil pobladores afectados por las inundaciones; así como el equipamiento y movilización de 27 compañías de intervención rápida del Ejército
Otros importantes avances en el 2017 son la construcción del Centro de Mantenimiento Aéreo del Ejército (CEMAE), en la región Arequipa; y la aprobación del Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas, donde se plasman los objetivos con una visión para los próximos 20 años.
Finalmente, Nieto Montesinos recordó que los grandes objetivos estratégicos de su sector son garantizar la defensa nacional, fortalecer la gestión de riesgos de desastres en el Estado peruano, fortalecer la presencia del sector Defensa en el desarrollo sostenible, y la presencia del sector en la política exterior del Estado.