En noviembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,1% en lo que va del año y 1,9% a doce meses.
En el mes de análisis, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y siete presentaron incidencias negativas.
Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%), con una incidencia de 0,142 puntos porcentuales (pp.), y Recreación y Cultura (1,6%), con 0,096 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente en el indicador sumaron 0,025 pp. Transporte (-0,5%) fue la división con la principal incidencia negativa, con -0,068 pp.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó aumentos en siete de sus once clases, destacando la influencia positiva de Frutas (9,2%), con 0,100 pp., y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,2%), con 0,034 pp. De sus 76 productos, 39 registraron variaciones positivas, entre ellas, frutas de estación (10,1%), con 0,054 pp., y papa (13,2%), con 0,048 pp. Los demás productos con incidencias positivas acumularon 0,157 pp.
Recreación y Cultura presentó alzas en nueve de sus 16 clases. Entre las principales estuvieron Paquetes Turísticos (11,4%), con una incidencia de 0,093 pp., y Diarios (3,4%), con 0,002 pp. De sus 38 productos, 16 registraron variaciones positivas, destacando paquete turístico (11,4%), con una incidencia de 0,093 pp., e instrumentos musicales (1,2%), con 0,003 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,010 pp.
Transporte anotó descensos en cuatro de sus diez clases, siendo las más importantes Transporte de Pasajeros por vías Urbanas y Carreteras (-2,5%), con una incidencia de -0,063 pp., y Vehículos a Motor (-1,1%), con -0,045 pp. De sus 24 productos, nueve registraron variaciones negativas, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-10,9%), con -0,066 pp., y automóvil nuevo (-1,1%), con -0,042 pp. Los demás productos con incidencias negativas acumularon -0,008 pp.
Productos
Paquete Turístico
Registró un aumento mensual de 11,4%, con una incidencia de 0,093 pp., anotando variaciones de 12,5% en lo que va del año y 11,2% a doce meses. Al igual que en el mes anterior, el alza en el precio de este producto se explicó por el crecimiento de las ventas de paquetes turísticos para la temporada alta, asociada a vacaciones de verano, tanto para destinos nacionales como internacionales.
Entre los principales destinos que consignaron incrementos destacaron México, Aruba, EE.UU., República Dominicana y Colombia. A lo anterior se sumó la variación positiva en el tipo de cambio (US$) utilizado por las agencia de viajes.
Frutas de Estación
Presentó un alza de 10,1% mensual, incidiendo 0,054 pp. sobre el índice general, con variaciones de 4,1% en lo que va del año y 7,1% a doce meses. El incremento de los precios asociados a este producto se explicó por el ingreso al mercado de las primeras cosechas de sandía, melón y durazno, entre otras variedades.
Papa
Aumentó 13,2% mensual, con una incidencia de 0,048 pp., consignando variaciones de -3,1% en lo que va del año y -14,0% a doce meses. El alza en el precio se debió al término de temporada de la papa de guarda y al inicio de la cosecha de la papa nueva, comportamiento característico de este período.
Servicio de Transporte Aéreo
Anotó un alza de 8,3% mensual, con una incidencia de 0,024 pp., acumulando variaciones de –26,6% en lo que va del año y -13,6% a doce meses. El aumento en el precio de este producto se explicó, en gran medida, por la influencia de los pasajes de vuelos internacionales, a raíz de la alta demanda por fechas correspondientes a las vacaciones de verano.