La Armada Argentina informó esta mañana que trabaja para determinar si un «contacto» a 950 metros de profundidad corresponde al submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur hace 18 días con 44 tripulantes a bordo. El contacto detectado por el Cabo de Hornos de la Armada de Chile es uno de los 3 indicios que aún falta corroborar luego de que la semana pasada se detectaran 6 señales significativas en el fondo del mar.
«El Aviso Islas Malvinas se trasladó durante la madrugada a otro punto, un punto que estaba a 950 metros, que había sido detectado por el Cabo de Hornos (Armada de Chile)», explicó el vocero de la Marina Argentina Enrique Balbi en conferencia de prensa. Según dijo, se trata de «un contacto metálico» que fue corroborado con un sonar por el buque Skandi Patagonia y que hoy se intentará determinar si se trata del submarino desaparecido.
También se informó que anoche el submarino ruso «Pantera Plus» trabajó en otro «contacto» ubicado a 700 metros y que «a pesar de las buenas condiciones climáticas no se pudo detectar nada».
El viernes, Balbi explicó que se había barrido «prácticamente el 100%» del área de búsqueda prevista. Y señaló que se habían producido 6 «contactos» en la zona y que 4 estaban en proceso de verificación, mientras que 2 ya habían sido desestimados.
Ahora se espera la ratificación del dato proporcionado por el buque científico de la Armada de Chile. (Ver Nota relacionada: Buque científico de la Armada de Chile…)