jueves, abril 18, 2024

Aleuy por caso Luchsinger Mackay: “Estamos conformes con el hecho de que se haya dictado una sentencia de nulidad”

Debe leer

Su conformidad por la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que anuló el juicio oral que había absuelto a los imputados del incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, manifestó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La autoridad recordó que el gobierno, a través de la Intendencia de La Araucanía, es querellante en este proceso y había presentado un recurso de nulidad para revertir la decisión inicial de la justicia, respecto de un delito grave ocurrido en enero de 2013.

Nosotros hemos recurrido a todas las instancias judiciales para enfrentar este caso y estamos conformes con el hecho de que se haya dictado una sentencia de nulidad. Esperamos que el próximo gobierno pueda continuar con este esfuerzo con el mismo ahínco que lo hemos hecho nosotros”, indicó Aleuy.

El subsecretario del Interior añadió que quienes no estén conformes con las decisiones de los tribunales deben hacer uso de los recursos legales que existen, tal como lo hizo la Intendencia con el recurso de nulidad.

Nosotros entendemos que todas las personas tienen todo el derecho a recurrir a todas las instancias judiciales que correspondan y quedan instancias judiciales después de este fallo así que me imagino que no serán movilizaciones las que se hagan, sino que los que no estén de acuerdo recurrirán a la justicia como corresponde hacerlo en un país como Chile”, indicó.

Instructivo del Ministerio Público

En la oportunidad, Aleuy fue consultado por el instructivo dispuesto por el Ministerio Público para regular las comunicaciones de los fiscales. Al respecto, Aleuy destacó la independencia que tienen las instituciones de la administración de justicia para adoptar las medidas que consideren pertinentes, sobre todo si se encuentra dentro de sus facultades y se adoptan con el propósito de resguardar principios esenciales como la imparcialidad y la objetividad.

La administración de la Justicia en Chile, que son organismos independientes, toman sus propias decisiones respecto a lo que corresponde hacer o no hacer. En todo caso, dicha administración de Justicia, que incluye a los tribunales y a la Fiscalía, está basada en dos principios esenciales en nuestro país que es la objetividad y la imparcialidad. Por lo tanto, me imagino que el Fiscal ha tomado en consideración ese hecho y ha dictado una norma para su propia institución que tiene que ver en cómo las filtraciones afectan esos dos objetivos básicos que debe tener la justicia”, sostuvo Aleuy.

Planificación visita Papa

Por último, el subsecretario del Interior fue consultado sobre la participación del presidente electo Sebastián Piñera en la agenda de actividades del Papa.

Al respecto, sostuvo que la agenda de Francisco en Chile la determina el Vaticano.

Nosotros no opinamos sobre el protocolo que establece el propio Vaticano. El Vaticano tiene un esquema y ellos han definido el conjunto de actividades que va a realizar el Papa y serán las que ellos deciden”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día