viernes, marzo 29, 2024

La DC golpea la mesa ante declaraciones de Mariana Aylwin y se avivan los ánimos de división interna

Debe leer

Las declaraciones hechas por la ex ministra y militante DC, Mariana Aylwin, respecto a que se siente más identificada con Chile Vamos (derecha) que con la Nueva Mayoría (centroizquierda), continúan provocando divisiones dentro de la falange, entre los grupos que se sienten más identificados con ser oposición al futuro gobierno de Sebastián Piñera que con la disposición de poder acerarse a esa administración.

Tras la derrota sufrida tanto en las elecciones presidenciales como parlamentarias, la directiva de la DC puso la “pelota” en el suelo, al declarar que la colectividad será oposición al gobierno de Piñera.

Además, se instó a los militantes, principalmente a las figuras históricas de la tienda, a llevar las diferencias y discusiones a la interna del partido y no a los medios de comunicación.

La presidenta subrogante de la DC, Myriam Verdugo, calificó como “lamentable” las afirmaciones de Aylwin

Encontramos lamentable que la camarada Aylwin pretende influir, a través de dejar sentadas posturas que son ajenas a la institucionalidad a través de los medios de comunicación. Así no se hace política. La DC, por decisión de los chilenos, es oposición a secas al gobierno de derecha y si ella tiene otra opción debiera someterla a la democracia interna”, sostuvo.

A su vez, el ex timonel interino de la DC, Matías Walker, aseguró que la falange mantiene su posición de centro izquierda, indicando que la tienda “tiene un domicilio político en la centroizquierda y esa es una definición de la Junta Nacional del partido”.

Por su parte, el diputado Víctor Torres fue un poco más duro con las declaraciones de Aylwin, afirmando que quien sea militante de la DC y tenga cercanía con Chile Vamos, debería emigrar de la colectividad.

Si alguien se siente cercano a Chile Vamos, y no voy a decir si es Mariana o cualquier otro, obviamente lo que correspondería sería irse a Chile Vamos”, mencionó.

El diputado DC, Gabriel Silber, pidió que el sector denominado “progresismo con progreso”, el cual lidera Aylwin, sincere su posición más de derecha y aseguró que ya es tiempo que se ponga fin a las caretas.

Lo que no vamos hacer es pisar el palito como DC, terminar victimizándola. Se acabaron ya las caretas, este baile de disfraces debe terminar y en consecuencia Mariana Aylwin y el sector progresistas con progreso debiera aclarar su pertenencia y sus convicciones desde el punto de vista político”, expresó.

Finalmente, la ex candidata presidencial y senadora, Carolina Goic, dijo que existe un problema de definiciones políticas dentro de la colectividad oficialista.

Tribunal Supremo DC

En tanto, el Tribunal Supremo de la colectividad determinó abrir una causa contra Mariana Aylwin y otros miembros del partido, dando inicio a un proceso que puede finalizar con la expulsión de los militantes.

Además, de Aylwin también se encuentran los ex ministros Pedro García y Hugo Lavados; el ex subsecretario Clemente Pérez, y los ex superintendentes Manuel Inostroza y Álvaro Clarke.

Hoy revisamos todas las denuncias que existían contra Mariana Aylwin y otras personas, todas apoyadas con antecedentes, lo que nos permite abrir causas en contra de todos. Esto significa solamente admitir a tramitación, no hay ninguna sanción, que ellos digan en su defensa algo por la acusación que se presenta, tendrán que acompañar antecedentes, y con todo se tendrá que resolver”,  explicó el TS.

El próximo martes sesionará el tribunal, por lo que Aylwin tendría cinco días desde que sea notificada para responder a las acusaciones que se le imputan.

Asimismo, el tribunal también declaró admisible el recurso que presentaron militantes de Aysén contra el ex Presidente Eduardo Frei por haber apoyado la candidatura a senador de Camilo Escalona, en lugar de las cartas falangistas.

Sin embargo, la instancia partidaria determinó suspender momentáneamente la notificación a raíz de su delicado estado de salud.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día