jueves, abril 18, 2024

Caso Bombas II: Justicia declara culpable a Juan Flores del atentado en la Escuela Militar

Debe leer

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Juan Alexis Flores Riquelme, de ser el responsable del artefacto explosivo que afectó al Subcentro de la estación Escuela Militar.

Tras nueve meses de juicio, este jueves la justicia dio a conocer el veredicto por el caso que investigaba los atentados explosivos ocurridos en 2014 en el Metro Los Dominicos, en el Subcentro de Escuela Militar y en dos comisarías de Carabineros.

La Fiscalía había solicitado condenar por delitos terroristas a Flores Riquelme, Nataly Antonieta Casanova Muñoz y Enrique Alfonso Guzmán Amadeo, argumentando para ello que habían evidencias científicas de la participación de estas personas en los hechos.

Hay que señalar que Flores fue también condenado por el atentado en la Estación Los Dominicos del Metro, hecho ocurrido en julio de 2014, pero en ese juicio se desestimó la existencia de un hecho terrorista, acreditándose de todas formas una infracción a la Ley de Armas y delito de daños.

Además, el Ministerio Público también expuso varias evidencias que demostraban la conexión de los tres acusados, como el sistema de fabricación de las bombas, el uso de una tarjeta Bip!, material genético y testimonios.

Sin embargo, la justicia determinó condenó a Juan Flores por el atentado al Subcentro del Metro, decretándose la absolución de los otros dos implicados en el caso. Además, se declaró el carácter de terrorista del atentado explosivo.

La jueza Gabriela Rivera dijo en su lectura que «estos sentenciadores han concluido, por unanimidad, que los hechos configuran el delito de carácter terrorista de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo. La conclusión se funda en que fue determinada la concurrencia de los requisitos de la normativa y del dolo, verificándose la presencia del especial elemento subjetivo del tipo: esto es, la finalidad de causar temor en la población«.

Se condena a Juan Alexis Flores Riquelme por un delito de carácter terrorista de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo ocurrido el día 8 de septiembre de 2014 en la comuna de Las Condes«, agregó.

Además, «se dispone el inmediato alzamiento de la medida cautelar personal de prisión preventiva que afecta a los acusados Nataly Casanova y Enrique Guzmán«.

«Dése orden de inmediata libertad a su favor por esta causa, si no estuvieran privados de ella por otro motivo», señaló el veredicto, donde se consignó además «que la participación de Juan Alexis Flores se encuentra debidamente establecida con el mérito de la prueba, (…) que resultó ser suficiente, permitiendo superar el estándar de convicción (…) más allá de toda duda razonable«, explicó.

Los imputados estaban acusados de fabricar y colocar artefactos terroristas, por lo que el Ministerio Público pidió penas que van de los 10 años y un día hasta presidio perpetuo.

La lectura de la sentencia se realizará el próximo 15 de marzo a las 12:00 horas, ocasión en que conocerá el tiempo que Flores tendrá que estar en prisión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día