jueves, marzo 28, 2024

Piñera da luces de cómo será su próximo gabinete: “Tiene que combinar experiencia y renovación”

Debe leer

Por una hora y cuarenta minutos, el electo Presidente Sebastián Piñera, se reunión con la actual mandataria, Michelle Bachelet, en el tradicional desayuno republicano que se realiza tras las elecciones, ocasión en que adelantó algunos detalles respecto a cómo será su futuro gabinete.

El ex jefe de Estado, quien regresará en marzo próximo a La Moneda, no quiso entregar nombres de quienes estarán a su lado, indicando que en el momento oportuno se informará, porque “esto no es algo que se improvisa”, pero dejó en claro que desea un equipo “amplio y pluralista”.

Al respecto, dijo que “todos los buenos equipos tienen que ser una combinación, un complemento entre la experiencia y la renovación“.

Como es la tradición republicana, la mandataria llegó temprano hasta la casa de Piñera junto al ministro del Interior, Mario Fernández, y luego del encuentro, Bachelet precisó que “no hemos querido hacer una reunión protocolar, sino una reunión de trabajo”.

Conversamos sobre distintos aspectos tanto concretos, de coordinación, de lo que puede ser este período en términos de traspaso de información, de contactos como habitualmente se hace entre los distintos sectores, revisar el tipo de proyectos que nosotros vamos a dejar aprobados, los que van a quedar en marcha. Hemos hablado de la situación de la Villa Santa Lucía”, comentó la Presidenta.

Además, señaló que se fijarán futuras reuniones con Piñera, destinándose personas que van a coordinar “aspectos específicos de la relación que va a permitir que el Presidente electo pueda contar con toda la información que se requiera para que a partir de marzo él puede sentir que conoce todo lo que requiere para llevar adelante su gobierno”.

En cuanto a si el triunfo de Piñera fue una derrota política para La Moneda, la mandataria explicó que “la democracia es la democracia. Me parece muy bueno que muchos de los contenidos, de los programas, de las temáticas que nosotros hemos planteado desde el programa de gobierno, durante el gobierno y que hemos llevado adelante, han sido tomados por la oposición. Eso significa que es un triunfo que las grandes banderas que van hacia que los chilenos y chilenas puedan vivir mejor, como la gratuidad por ejemplo y otros, si esas van a continuar me parece una gran noticia”.

Todo el mundo se sorprendió en la primera vuelta y en la segunda vuelta con los resultados, pero  aún es muy precoz para sacar cualquier conclusión”, sostuvo.

Agregó que “lo concreto es que estamos en un sistema democrático donde la gente decide y los gobiernos respetamos eso. Y lo que debemos hacer es facilitar para que el gobierno entrante pueda partir con toda la información que requiere para llevar adelante su gestión”.

Bachelet también anunció que enviará el proyecto de Nueva Constitución antes de terminar su mandato, señalando que “hemos hablado sobre cuál es el propósito nuestro, le he informado que voy a enviar el proyecto de Nueva Constitución y en el espíritu de respetar lo que fue ese proceso de más de 204 mil personas que participaron activamente y más la consulta indígena, que creemos que es importante que lo que los chilenos ahí dijeron se expresara en una nueva Constitución, pueda ser considerada”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día