jueves, marzo 28, 2024

BIENALSUR llega al MAC Quinta Normal con exposición en torno al viaje y el videoarte

Debe leer

Curada por Jorge Zuzulich, la exhibición se enmarca en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, instancia de crea­ción artística e intelectual que estable­ce un diálogo entre diferentes puntos del planeta, pero con origen en el sur. Este año participan en simultáneo 32 ciudades, 16 países y más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes.

En el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, el Museo de Arte Contemporáneo presenta La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte, una exposición colectiva que presenta una serie de videos que registran diarios de viaje, creados prin­cipalmente entre las décadas de los 80 y 90. Las obras vinculan la lógica des­estabilizante del viaje con la construc­ción discursiva del diario, sumado a la experimentación propia del video.

La muestra está compuesta por once videos de artistas chilenos, franceses y argentinos, y una videoinstalación: Un monstruo de miradas. Un eje Norte-Sur. Pensada para generar una red global de colaboración que elimine distancias y fronteras, BIENALSUR propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento del arte en un “Sur Global”, ampliando las posibilidades de experimentación e interpretación por parte del espectador.

La exhibición en MAC Quinta Normal fue curada por el crítico argentino Jorge Zuzulich, y su eje curatorial busca generar una mirada actual sobre la selección de videos del Archivo Gallet. La muestra reúne a los artistas chilenos Claudia Aravena, Francisco Arévalo, Gerardo Silva Sanatore, Jorge Said Maldonado, Juan Enrique Forch, Patricio Pereira Casarotto; los franceses Jean-Paul Fargier, Pascal Emmanuel Gallet, Robert Cahen; la argentina Sabrina Farji; y el alemán Michael Gaumnitz.

BIENALSUR es una instancia que desde 2016 toma como espacio de exhibición el territorio sudamericano y se enfoca en el proceso de creación artístico e intelectual. En esta ocasión, participan en simultáneo 32 ciudades, 16 países y más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes, conectando sedes de variados paí­ses como Argentina, Brasil, Colombia, Japón, entre otros. En esta ocasión también estará presente en otras sedes del país como la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, el Espacio cultural Quinta de los Núñez, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y la Sala Juan de Saavedra.

De esta manera, BIENALSUR instala una nueva forma para establecer vínculos artísticos y culturales entre los países del hemisferio sur, eliminando las fronteras y posicionando a Sudamérica en el mapa como gestor de arte contemporáneo.

BIENALSUR es una instancia organizada por UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y auspiciada en el Museo de Arte Contemporáneo por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

1. Crédito para Carlos Barrueto

Crédito fotos: Carlos Barrueto

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día