jueves, abril 18, 2024

ACTUALIZADO: Presidenta Bachelet confirma 5 muertos y 15 desaparecidos por aluvión en Chaitén

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet realizó un nuevo balance de la tragedia de la villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, informando que el número de víctimas fatales aumentó a cinco personas, dos hombres, dos mujeres y un turista.

La mandataria también dijo que se mantienen desaparecidas 15 personas y hay ocho heridos, de los cuales cuatro se encuentran en estado de gravedad.

Además, a raíz del fuerte aluvión que afectó la zona y que destruyó viviendas, el gobierno determinó decretar zona de catástrofe el lugar afectado por el deslizamiento de tierra.

La jefa de Estado indicó que existen 20 viviendas afectadas del total de 200 que hay en la villa Santa Lucía, manteniéndose el lugar sin energía y agua potable.

Bachelet fue consultada respecto a si viajaría a la zona afectada, señalando que por el momento no está planificado sin descartar la posibilidad de hacerlo, puesto que «tenemos los ministros en la zona. Si en algún momento es necesario ir, iré».

Más temprano, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, había entregado como información la muerte de tres personas, dos que han sido identificadas, y 15 desaparecidos.

La autoridad también afirmó que había una víctima masculina que no ha sido identificada hasta el momento, pero se trataría de un turista que se encontraba en la zona al momento de la tragedia.

Las víctimas fatales que ya fueron identificadas son Elsa Pineda Retamal (68) y Claudia Ojeda Mayorga (41).

La mandataria escribió al saber la noticia un mensaje en su cuenta en Twitter, indicando que “Mi más profundo pésame a las familias de Elsa Pineda y Claudia Ojeda, víctimas del aluvión en #VillaSantaLucía. ¡Chile está con ustedes!”.

Además, la Onemi había dicho que uno de los desaparecidos en un funcionario policial, identificado como Víctor Gabriel Chavarría Acuña, quien estaba realizando labores de resguardo de un colegio que iba a ser usado como centro de votación para la segunda vuelta presidencial.

El Ministerio de Obras Públicas informó que hasta Chaitén se dirigen 12 maquinarias Vialidad, 30 efectivos militares, 20 carabineros, dos carros de bomberos y dos ambulancia como también el intendente, director Onemi, seremis Salud, MOP, Gob, Energía, grales Carabineros y FACh.

En el lugar trabaja personal del Ejército, Conaf, Carabineros (Gope) y equipos especiales de la PDI, Bomberos (grupos USAR) y Fuerzas Armadas para la búsqueda de las personas desaparecidas; máquinas de vialidad en el despeje de la ruta 7, que se encuentra cortada entre Villa Santa Lucía y Chaitén, para restablecer conectividad terrestre.

Además, se dispuso de un albergue para 100 personas que hasta este minuto no ha sido necesario utilizar.

También se están trasladando recursos de abastecimiento de agua potable y se movilizan cuadrillas para trabajar en el restablecimiento de la electricidad. Para abastecer de electricidad de manera provisoria, se ordenó el envío de 20 generadores de electricidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día