sábado, abril 20, 2024

Muerte de 16 pacientes en lista de espera en Rancagua enfrenta duramente a los candidatos presidenciales

Debe leer

Luego que se conociera la muerte de 16 pacientes que estaban en lista de espera de Garantías Explícitas de Salud (GES) en Rancagua, los candidatos presidenciales, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, no quisieron quedarse al margen y se enfrentaron con la intención de sacar réditos políticos de cara a la segunda vuelta el próximo domingo 17 de diciembre,

Los registros de estos pacientes indican que no recibieron algún tipo de prestación, a lo que se suma que en ese mismo periodo, en 2015, una cincuentena de personas fueron borradas de manera administrativa.

Los antecedentes de este hecho están siendo indagados por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien solicitó la incautación de las fichas médicas como también discos duros y otros documentos.

Las diligencias buscan establecer si hay causalidad entre la falta de atención y los decesos, además de determinar si hubo fraude al fisco y cuasi delito de homicidio de los funcionarios que no contactaron a los pacientes.

Sin embargo, la política no estuvo ajena de esta situación y desde el gobierno se anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de los decesos de los pacientes.

Los candidatos presidenciales también se sumaron a esta lista de declaraciones y el abanderado de Chile Vamos sostuvo que “las irregularidades en el Hospital de Rancagua y las muertes de compatriotas se conocían desde hace muchos meses y me parece muy sorprendente que el gobierno solo reaccione a cuatro días de una elección”.

Según señala La Tercera, Piñera plantea la duda con respecto a las intenciones del recurso judicial.

Por eso me pregunto qué es lo que realmente busca el gobierno, proteger la vida de nuestros compatriotas, asegurarles a todos nuestros adultos mayores y chilenos una atención oportuna, digna y de calidad o solamente el resultado de la elección presidencial”, mencionó.

El candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, también reaccionó a la noticia, señalando que “a mí me parece que Piñera no está en condiciones de hablar de decencia, cuando engañó al país borrando las listas de espera sin ninguna consideración por los pacientes. Una cosa es el error y otra cosa es ser irresponsable”.

En esa línea, expresó que espera “la misma sanción a todos los que alteren las listas de espera, aquí no hay doble estándar”.

Ayer miércoles, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, explicó que el recurso judicial se presentará “independientemente de los procesos administrativos que está llevando el ministerio de Salud a raíz de los hechos que están siendo investigados”.

Sobre el hecho en sí, la ministra preció tajante que la muerte de pacientes en el hospital de Rancagua son de la mayor gravedad y condenables.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día