jueves, abril 18, 2024

Armada rescata a famoso deportista francés tras naufragar en el Cabo de Hornos

Debe leer

A las 00:23 horas de este jueves se activó una señal de emergencia proveniente del catamarán “Actual Ultim”, de bandera francesa, ubicado a 50 kilómetros al sur de la Isla del Cabo de Hornos, dando aviso de fase de peligro y activando al Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de Punta Arenas, quien dispuso el inmediato zarpe del PSG “Sibbald”.

Asimismo, la Tercera Zona Naval materializó el despegue de dos aviones de exploración, uno perteneciente al Grupo Aeronaval Sur y el otro a la Comandancia de la Aviación Naval, que se encontraban apoyando al Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba” en actividades de Control Marítimo en aguas antárticas.

Fue el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ricardo Marcos, quien comentó el despliegue que se realizó para recuperar al deportista, “la Armada de Chile siempre ha estado presente en el área del Cabo de Hornos, que es una zona marítima que está caracterizada por constantes malos tiempos, y lo importante es que siempre contamos con grado de alistamiento y la preparación para efectuar este tipo de rescate. En esta oportunidad se coordinó con dos medios muy importantes que son un avión de exploración aeromarítima junto a un helicóptero especialmente equipado para detectar a esta embarcación que estaba volcada a 27 millas al sur del Cabo de Hornos y materializar rápidamente este rescate y poder contar con su tripulante en buenas condiciones”.

El exitoso rescate de Yves Le Blevec, yatista francés especializado en las regatas de altamar, se efectuó mediante el helicóptero naval, que se desplazó hasta el lugar con el objetivo de realizar el rescate del tripulante con nadadores de rescate pertenecientes al Grupo Aeronaval Sur.

El sargento segundo Nadador de Rescate, David Vásquez, quien es parte del equipo que participó del salvamento del deportista, comentó que se encontraron con “un catamarán que se dio vuelta, se le quebró el palo mayor y la víctima estaba guarecida dentro del tubo principal de esta embarcación; llegó el helicóptero que nos introdujo en la zona de conflicto junto a mi compañero, el Cabo Paredes, y entre ambos apoyamos en sacar a Yves, a quien lo enganchamos con la pera de rescate, que es un sistema de escape rápido que tenemos y lo trajimos a tierra. Las condiciones eran de viento de 20 a 25 nudos, aproximadamente, con rachas de 35 y olas de 4 a 5 metros, que dificulta la estabilidad lo que hace difícil mantenerse en pie, pero afortunadamente pudimos rescatar”.

Por su parte Yves Le Blevec, el protagonista de este naufragio, dijo que “mi objetivo era hacer la vuelta al mundo y partí hace 23 días esta aventura. Ayer pasé el Cabo de Hornos y esta noche con el viento muy fuerte el barco se rompió por la mitad. Cuando me di vuelta prendí todo el equipo de emergencia que tenía y di la señal que me había volcado, la verdad no tuve más que hacer que esperar a que llegara alguien a salvarme. Y llegó el helicóptero y me rescataron”.

Al mismo tiempo se dispuso el apoyo del crucero “Stella Australis”, el que se encontraba navegando rumbo sur Canal Mantelero, en cercanías de Islas Wollaston, en demanda al área de Búsqueda y Salvamento Marítimo.

Cabe destacar que el tripulante se encuentra fuera de riesgo vital y al momento de ser rescatado fue trasladado a la ciudad de Puerto Williams, en donde recibió las primeras atenciones médicas con apoyo de las capacidades de la Armada en ese lugar.

0002

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día