jueves, marzo 28, 2024

Cartelera GAM Diciembre

Debe leer

TEATRO

ESTADO VEGETAL

Un montaje que explora conceptos como inteligencia vegetal, alma vegetativa y comunicación vegetal, rastreando las posibilidades y concepciones de la relación entre seres humanos y plantas.

En Estado vegetal no hay una sola historia ni una sola versión. Lo que hay es una multiplicidad de voces interpretadas por Marcela Salinas en este elogiado unipersonal dirigido por Manuela Infante. Esas voces exploran la idea de que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir y comunicarse.
El texto, escrito en conjunto por Infante y Salinas, aborda en forma y fondo el tema de la existencia vegetal, basándose en filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso. Su pensamiento propone que las plantas tienen otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo.

Estado vegetal se ha presentado en Santiago, Valparaíso, España, Suiza, Corea y Singapur.

Dirección, música y diseño sonoro Manuela Infante Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas Elenco Marcela Salinas Producción Carmina Infante Diseño integral Rocío Hernández Coproducción Fundación Internacional Teatro a Mil y NAVE
Temporada 7 al 16 Dic Horario Ma a Do – 20.30 h Sala A2 Preventa Gral.: $6.000, Est. y 3ed.: $3.000, Gral.: $ 8.000, Est. y 3ed.: $4.000. Para mayores de 15 años.

QUIERO DECIR TE AMO – Ciclo Internacional

Una joven se enamora de un hombre mayor que ve en un accidente automovilístico. Es la mitad del siglo XX y ella le envía cartas con mensajes secretos de amor. Lo que no sabe es que el hombre ni se entera, porque su esposa las intercepta y responde. Y lo que la esposa no sabe es que esas cartas se volverán cada vez más importantes para ella también. Eso ocurre en Quiero decir te amo, un melodrama íntimo y minimalista que llega desde Argentina.

El texto de Mariano Tenconi Blanco es dirigido por Juan Parodi, premiado director argentino que estuvo en GAM el 2014 con Mau Mau o la tercera parte de la noche. Parodi fue invitado a Quiero decir te amo por Grupo Humo Negro, compañía de San Martín de los Andes con casi 20 años de trayectoria que produjo el montaje y que cuenta con la interpretación magistral de Jorgelina Balsa y Clara Miglioli.
“La puesta de Juan Parodi es de una sutileza que conmociona”, publicó el diario trasandino La Nación. La obra llega a GAM gracias a su alianza con el Instituto Nacional del Teatro de Argentina.

Autor Mariano Tenconi Blanco Dirección general Juan Parodi Elenco Jorgelina Balsa y Clara Miglioli Producción Grupo Humo Negro Diseño de escenografía Valeria Conte Mac Donell Diseño de iluminación Juan Parodi y Cristian Domini Técnico de iluminación Cristian Domini Asistencia general Gustavo Armando
Temporada 30 Nov al 2 Dic Horario Ju a Sá – 19 h Sala N2 Preventa Gral.: $5.000, Gral.: $ 6.000, Est. y 3ed.: $3.000. Para mayores de 16 años.

MATAR A RÓMULO – estreno

Un joven profesor de historia del arte ha recibido una beca para estudiar en la ciudad más importante del mundo. Como retribución, la universidad le ha pedido realizar un seminario sobre Shakespeare dirigido a jóvenes inmigrantes. Espantados por las violentas escenas de Tito Andrónico, creerán que el mundo ha superado ya la barbarie y que nada de lo ocurrido en esa Roma imaginaria puede ser posible.

La violencia y el poder de Tito Andrónico impulsaron al director Sebastián Jaña y al dramaturgo Luis Barrales a reflexionar en torno al horror y la brutalidad que median nuestras relaciones.

Dramaturgia Luis Barrales Dirección Sebastián Jaña Elenco María Gracia Omegna, Moisés Angulo, Felipe Zepeda, Claudio Ravanal, Nicole Sazo Asistencia de dirección Benjamín Villalobos Diseño sonoro Anselmo Ugarte Diseño integral Pablo de la Fuente Producción Francisca Babul Asistencia técnica y audiovisual Sebastián Cárez Asistencia y producción musical Nicolás Fuentes y Diego Muhr Diseñador de iluminación Pablo de la Fuente.
Temporada 24 Nov al 16 Dic Horario Mi a Sá – 21 h Sala N1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000. Para mayores de 14 años.

DANZA

MATRIZ

Obra de danza contemporánea que trabaja desde la biografía de cada uno de los intérpretes, siguiendo la línea de la Escuela Matríztica de Humberto Maturana. Para Matríztica lo central son las personas, cómo éstas viven y conviven y sus procesos de transformación e integración cultural. Desde esta lógica, la obra toma como referente las reflexiones de este pensamiento para ponerlo en los cuerpos de sus intérpretes y así buscar el sentido de la vida desde la matriz biológica y cultural.

Se indaga principalmente en el ser humano como ser vivo, que observa, ama, crea y colabora. Desde la investigación autobiográfica, el elenco traduce en escenas aquellas experiencias, aunando danza, mapping y música.

Dirección General Vilma González Intérpretes Marco Ignacio Orellana, Lucas Balmaceda, Nicolás Berrueta, Brigitte Kattan, Paulina Rebolledo Música y sonido Santiago Farah Diseño de escenografía e iluminación Francisco Herrera Diseño visuales Valentina Nazer, Diego Estay Diseño de vestuario Clarisa Menteguiaga, Melina Rapimán Diseño gráfico Daniel Hanselmann Registro documental Universidad Academia de Humanismo Cristiano Matríztica Humberto Maturana, Ximena Dávila, Simón Ramírez, Rodrigo Abett, Clara Acuña Producción ejecutiva Rodrigo Lozano Producción general Macarena Uzcategui Asistente en dirección Fernanda González.
Temporada 23 Nov al 16 Dic Horario Ju a Do —20 h Sala B1 Entrada Gral.: $ 5.000, Est. y 3ed.: $3.000 Jueves de danza GAM: $3.000. Para mayores de 14 años.

MATILDE

Propuesta multidisciplinaria que rinde homenaje a la reconocida pintora, escultora y artista visual chilena, Matilde Pérez a 100 años de su nacimiento. Dirigida por José Vidal, la obra se inspira en conceptos y problemáticas del trabajo de Pérez y toma la danza como eje principal.
El montaje une las cuatro puntas de una composición -danza, montaje, música y vestuario- en pos de tres hitos de la obra de esta artista: la forma, el color y la luz.

Dirección José Vidal Elenco Natalia Bakulic, Alexandra Miller, Pía Uribe, Gonzalo Beltrán, Paula Hoffman, Andrés Escobar, Alan Ibáñez, Joaquín Leal, Melissa Hinrichsen, Francisco Martínez, Daniela Santibáñez, César Cisternas, Darío Oyarzún, Catalina Palma, Vania Pascualetti, Javier Calderón, Nibaldo Manríquez, Yanara Salinas, Cynthia Gaete, María Paz Rojas, Víctor Silva, Jorge Tajmuch, Andrés Herrera, Dario Yovane, Pamela Moraga, Pascal Schuck, Marcela Torres, Jesús Briceño, Cesar Avendaño, Amelia Ibáñez Asistentes de dirección Andrés Escobar, Daniella Santibañez y Damián Ketterer Asistente de producción José Bolumburu Vestuario sisa Música Diego Noguera Diseño de iluminación Alejandro Castillo Diseño de escenografía Octavio Gana, Andrea Gana Producción Catalina Avaria.
Fecha 24 Nov al 3 Dic Horario Vi a Do—21 h Sala A2 Entrada Gral.: $8.000, Est. y 3ed.: $4.000 Jueves de danza GAM: $3.000. Para mayores de 12 años.

cultura031201

EXPOSICIONES

AFICHES DE COLECCIÓN

Más de 150 carteles de autor recorren parte de la historia del diseño del siglo XX en esta exposición curada por Hernán Garfias. Una muestra que expone el trabajo de casi una veintena de maestros del afiche.

Entre ellos hay trabajos de los polacos Mieczyslaw Gorowski, Majewski y Wasilewski; de los alemanes Mendell & Oberer, de los mexicanos Magallanes y Farkas, y la colección de afiches del metro de Londres que incluye obras de Man Ray, y McKnight Kauffe, entre otros.

Los estilos son diversos. Hay ilustración, art nouveau, art decó, dadaísmo, Bauhaus, realismo, abstracción y pop art, entre otros. Los temas también son variados, desde política y deporte, a turismo y artes. La muestra, que contiene trabajos entre los años 1910 y 2000, está organizada por AIEP y Universidad Diego Portales, instituciones dueñas de los afiches que integran esta muestra y que se exhiben en conjunto por primera vez.
Fechas Hasta 17 Dic Horarios Ma a Vi – 10 a 21 h, Sá y Do – 11 a 21 h Sala artes Visuales Gratis

ARCHIVO ABIERTO DE COARTRE

Vestuario, elementos de escenografía, impresos y relatos audiovisuales recorren 17 años de historia y diez obras de teatro. La muestra visual presenta el trabajo de teatro carcelario realizado por la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte (COARTRE), fundado por la actriz Jacqueline Roumeau.

Temporada 6 al 30 Dic Horario Ma a Vi —9 a 19 h, Sá—11 a 19 h BiblioGAM Gratis

VIOLETA Y LA PINTURA INSTINTIVA

Exhibición de 56 pinturas, entre ellas La muerte del Angelito realizada por la cantautora nacional. Las restantes 55 forman parte de la colección que MAPA tiene de pinturas de artistas sin enseñanza académica formal (pintura instintiva) y que comparten imaginarios con la obra de Parra.
Fechas 23 Ago al 18 Mar 2018 Horarios Ma a Vi—10 a 20 h, Sá y Do—11 a 20 h Sala MAPA Gratis

ACTIVIDADES

FURIA DEL LIBRO

XI versión de la Furia del Libro que al igual que en sus ediciones anteriores tendrá como objetivo principal exhibir y vender libros de editoriales independientes, que publican diversos géneros como narrativa, poesía, ensayos, teatro, literatura infantil, comics, ilustración, fanzine, ciencias sociales, arquitectura, entre otros.

La feria se ha convertido en un nido de renovación literaria y se ha vuelto una oportunidad única de visibilidad y de contacto directo entre los lectores y las editoriales independientes. Por ello, cada año se suman más participantes: la última versión reunió a más de 150 editoriales.
Fechas 30 Nov al 3 Dic Horario Ju a Do 10 a 22 h Plazas GAM Gratis

ADULTOS MAYORES SUBEN A ESCENA

Clases de gimnasia terapéutica y biodanza son algunas de las actividades que el Club del Adulto Mayor GAM ha realizado durante este año, mejorando la calidad de vida de sus participantes y generando espacios de encuentro entre pares.

A modo de cierre, ambos talleres realizarán una presentación abierta al público poniendo en valor lo aprendido durante todo el año. Además habrá invitados y participantes de otros grupos del adulto mayor asociados a la red de salud de la Municipalidad de Santiago.
Fecha 15 Dic Horario Vi 19.30 h Sala A1 Gratis

FERIA VINILO

La penúltima Feria de Vinilo Libre del año contará con 32 expositores, 15 mil discos, muebles para vinilos y tornamesas. Títulos del rock clásico, además de música pop, docta, folclore y artistas actuales, son parte de una amplia variedad de estilos para todos los gustos que tendrán los stands.
Fecha 21 y 22 Dic Horario Ju y Vi—11 a 20 h Plaza Central Gratis

MILONGA CALLEJERA

Vuelve el tango abierto, gratuito e independiente a las plazas de GAM de la mano de la Milonga Callejera.
Será una jornada con clases abiertas a todo público en las que se practicará este tradicional baile argentino al aire libre, buscando una integración social a través de la danza y los espacios públicos.

Fecha Sá 9 Dic—17 h Plaza zócalo Gratis

LÁPIZ DE MINA 2017

Llega la quinta edición del festival de dramaturgia de mujeres con lecturas dramatizadas y un taller de fanzine.

Top Girls es una de las lecturas que se presentará para hablar sobre la relación entre poder y género. Basada en una leyenda, la obra asegura que uno de los papas del siglo IX en realidad era mujer, un personaje legendario que aparece junto a otras grandes mujeres de la historia, la literatura y el arte.

La quinta versión del festival de dramaturgia de mujeres presentará también las lecturas dramatizadas de seis obras, seleccionadas en una convocatoria abierta a la que postularon más de 50 textos. El festival tendrá además un taller de fanzine y autopublicación a cargo de Vicenta Mendoza, de Fanzinombre, el 14 de diciembre, de 10 a 13 horas. El taller es con adhesión voluntaria, previa inscripción en [email protected]

Lecturas dramatizadas
Fechas 12 al 14 Dic Horario Ma a Ju – 18 y 19.30 h Sala C2 Gratis, previa inscripción en [email protected]

Lectura Top Girls
Fechas 13 y 14 Dic Horario Mi y Ju – 19.30 h Sala N2 Gratis, previa inscripción en [email protected]

Taller de fanzine
Fecha 14 Dic Horario Ju—10 h Sala C2 Gratis, inscripciones al mail [email protected]. Adhesión voluntaria

TALLER DE ADORNOS NAVIDEÑOS

Materiales sencillos, colores y mucha imaginación serán los ingredientes principales en el taller de adornos navideños de BiblioGAM. Los asistentes podrán decorar sus arbolitos y hogares con creaciones propias realizadas durante el taller y compartir un momento en familia con manualidades para niños y adultos.
Fecha 12 y 14 Dic Horario Ma y Ju—10 a 11.30 h BiblioGAM Gratis, previa inscripción en [email protected]
Para niños de 5 a 12 años y sus familias

MÚSICA

ORQUESTA SONIDOS DE LUZ

Niños y jóvenes ciegos y de baja visión presentarán un concierto navideño con la interpretación de populares canciones como el Himno de la Alegría, Los coristas, Do-re-mi, My favorite things, Danza del hada de azúcar y What a wonderful world. Además, tocarán los villancicos Campanitas, Gloria cantat, Adeste fideles, Noche de paz, Gloria, Deck the halls, Blanca navidad, We wish you a merry christmas, Santa Claus is coming to town y El Tamborilero.

La Orquesta Sonidos de Luz fue creada el año 2004, y desde ese entonces se ha destacado por su gran calidad musical, con un amplio repertorio interpretado armoniosamente por niños y jóvenes ciegos y de baja visión, alumnos y exalumnos de la Escuela de Ciegos Santa Lucía perteneciente a la Fundación Luz.

Fecha 21 Dic Horario Ju—19 h Sala A1 Gratis, previo retiro de tickets desde una semana antes del evento. Cupos limitados.

AL UNÍSONO: ROCK DESDE QUILICURA

Directo desde Quilicura llega a GAM el gran festival de bandas emergentes Al Unísono, con la presentación de 14 grupos de la comuna que interpretarán lo mejor de su repertorio.

La primera jornada estará marcada por el metal, rock y punk con las bandas Rof, Blaxem, Metal Command, Sin lencería, Bestiario, Tabaco y Crónica paranoia. El domingo será el turno del funk, fusión latinoamericana y brit pop de la mano de las bandas Chilean way, Cambio de andén, Amasúa y Silvertown. Además, se presentará el grupo de rock Ciudad Z y los cantautores Álvaro Berríos y Cristian Orozco.

Fecha 9 y 10 Dic Horario Sá y Do—16.30 h Sala A1 Gratis, previo retiro de tickets.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día