Michael Fallon renunció como secretario de Defensa del Reino Unido, cargo que ocupaba desde 15 de julio de 2014, admitiendo que su comportamiento hacia las mujeres en el pasado «se quedó corto», mientras los conservadores luchan por contener el creciente escándalo sobre el acoso sexual en Westminster y que cobra su primera baja en el encargado de la Defensa.
Fallon se disculpó a principios de esta semana por un incidente hace 15 años en el que hizo tocaciones no deseados a la periodista Julia Hartley-Brewer , colocando repetidamente su mano sobre su rodilla, aunque Hartley-Brewer insistió: «Nadie estaba remotamente molesto o angustiado», señala The Guardian.
Pero los amigos de Fallon sugirieron que podría haber habido incidentes similares más recientemente, diciendo: «Él absolutamente admitiría que algunos de los flirteos han sido inapropiados». Las acusaciones de comportamiento inapropiado han estado circulando por Westminster desde que el escándalo de abuso de Harvey Weinstein alentó a las mujeres a hablar sobre sus experiencias de abuso sexual o acoso.
En su carta de renuncia al primer ministro Fallon señala: «En los últimos días han surgido varias denuncias sobre los diputados, incluso sobre mi conducta anterior. Muchos de estos han sido falsos, pero acepto que en el pasado he caído por debajo de los altos estándares que requerimos de las fuerzas armadas que tengo el honor de representar. He reflexionado sobre mi posición y ahora renuncio como secretario de defensa «.
En su respuesta a la carta de Fallon, la Primer Ministro dijo: «Aprecio la manera característicamente seria en la que ha considerado su posición, y el ejemplo particular que desea establecer a los hombres y mujeres de servicio, entre otros». Alabó su «servicio diligente» .
Se espera que May designe su reemplazo el jueves sin embarcarse en una reorganización más amplia, pero es probable que aumente la presión sobre el primer secretario de Estado Damian Green después de las revelaciones hechas por una mujer que él conocía.
Aliado cercano del primer ministro, Green ha negado enérgicamente hacer avances sexuales no deseados hacia Kate Maltby, una académica involucrada en la política conservadora. May ordenó una investigación por parte del secretario del gabinete Sir Jeremy Heywood en las reclamaciones del miércoles.
Fallon renunció el día en que Theresa May endureció sus propuestas para lidiar con la mala conducta sexual en la política al prometer que las quejas podrían remitirse a un organismo independiente, a medida que surgían más relatos de incidentes.