El candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, admitió este domingo que el tema de la salida de Marcelo Bielsa de la selección chilena le pudo afectar su popularidad, cerrándole la puerta a un posible regreso del estratega argentino, debido a que piensa que es hora que “La Roja” tenga un técnico chileno y su candidato para esto es Manuel Pellegrini.
En entrevista con La Tercera, el abanderado abordó la preferencia que tienen algunos jugadores de la selección hacia Michelle Bachelet y si siente envidia de esta situación, ante lo cual responde que “me parece muy bien que los presidentes tengan sus preferencias. Todos los presidentes hemos sido hinchas de la selección chilena. Pero hay que mantener una cierta autonomía e independencia. Si yo soy Presidente, La Moneda siempre va a estar abierta para recibir a los futbolistas y deportistas chilenos que tengan éxito. Es un muy buen ejemplo para las generaciones jóvenes”.
En ese sentido, explica que el caso Bielsa efectivamente pudo afectarle su popularidad, precisando que “recuerdo que la selección visitó al Presidente en La Moneda y fue Bielsa. Y Bielsa no saludó al director de Deportes al entrar. Y cuando pasó frente a mí, lo forcé a que saludara al Presidente de la República, porque era el dueño de casa y representante de todos los chilenos. Y él lo hizo y está grabado. Pero ya es historia”.
En cuanto a la posibilidad que regrese a dirigir la selección, Piñera dijo que “eso ya es historia. A mí me gustaría que tengamos por fin un entrenador chileno de la selección chilena. Hemos tenido puros extranjeros”.
Y agrega que “yo creo que Pellegrini es un hombre que tiene muchas cualidades para ser el entrenador de la selección”.
Piñera continúa con su análisis sobre “La Roja”, indicando que con algunos técnicos extranjeros jugaba muy bien al fútbol, pero con otros, no tanto, reiterando que “digo que me gustaría que la selección tuviera algún día un entrenador chileno que fuera tan bueno como los extranjeros y nos permita revivir esta década dorada que tuvimos con esta generación. Entre paréntesis, cuando fui director de Colo Colo…”.
“Estaba con un grupo de amigos viendo la televisión, cuando aparece el síndico de quiebras, diciendo que Colo Colo iba a quebrar y podía desaparecer. Y yo ahí les propuse que por qué no hacíamos algo distinto. Como una aventura, en el buen sentido de la palabra, que era involucrarme con Colo Colo, sacarlo de la quiebra y revivir las glorias. Y lo hicimos. Cuando tomamos el control, tenía muchas deudas y nos encontramos con que no podíamos comprar jugadores. Y por tanto tuvieron que jugar jóvenes. Entre los que estaban Bravo, Alexis, Vidal, Suazo, Matías Fernández, Valdivia. Una generación que fue el pilar de la selección. Y ganamos cuatro campeonatos seguidos y fuimos vicecampeones de la Copa Sudamericana”, recuerda.
A continuación, el ex mandatario explica que a pesar de haber sido director del cuadro albo, su corazón es de la Universidad Católica, ante lo cual se le consultó por una especia de transfuguismo que ni en política se da.
Su respuesta fue: No estoy de acuerdo con eso. Dígame una cosa, ¿Es casado? ¿Tuvo novias antes? ¿Y les tiene cariño?… Le estoy diciendo que uno puede tener en la vida, amores. Yo le tengo un tremendo cariño y respeto a la Católica, pero también aprendí a querer a Colo Colo”.