Rechazándola tajantemente y calificándola como un posible mal entendido, la ministra Paula Narváez desmintió la acusación realizada por el comando del abanderado de Chile Vamos, instancia que apuntó a un presunto intervencionismo electoral del Ejecutivo en la región de La Araucanía, a raíz de un correo electrónico que llamaba a funcionarios públicos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a coordinar movilización para votantes el día de las elecciones.
“No tiene nada que ver con intervencionismo electoral”, expresó la secretaria de Estado, reiterando los dichos de la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, quien explicó que estas acciones se dan en el marco de facilitar el transporte en zonas rurales y aisladas para las elecciones, lo que ya había sido informado con anterioridad.
La portavoz de La Moneda señaló, entonces, que lo que va a ocurrir es que “los funcionarios públicos se despliegan por el territorio ese día domingo, en coordinación con los municipios” que son de todos los sectores políticos.
“Lo que nos interesa es facilitarle a las personas el ir a votar”, sostuvo la ministra y agregó que “existen distintas acciones a lo largo de todo el país para poder facilitar el transporte ese día, justamente porque se está disponiendo de recursos públicos para que ello ocurra, no tiene nada que ver con intervencionismo electoral”.
Añadió, sin embargo, que “las personas que quieran hacer presentaciones, denuncias, existen las instancias que nuestra institucionalidad tiene para eso”, sin dejar de hacer un llamado a “cuidar el tipo de información que se entrega” y a “conocer bien el contexto de esta situación en específico”.
Por último, solicitó no adelantar juicios y complementó que “este tipo de acciones, que coordinen funcionarios públicos con las gobernaciones, con los municipios, tampoco es algo novedoso que haya ocurrido o que ocurra en esta elección, ha ocurrido en otros gobiernos también”.