Como «el más importante triunfo ambientalista en Chile» calificó Greenpeace el anuncio del fin del proyecto HidroAysén.
En este sentido, la ONG planteó que el anuncio hecho por Endesa y Colbún debe tomarse como el más trascendente triunfo de la ciudadanía organizada que no permitió que se llevara a delante una idea que habría alterado de manera irreversible el patrimonio medioambiental de la Patagonia chilena.
«Unidos bajo el lema de Patagonia Sin Represas los chilenos y el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) fueron capaces de dar una batalla épica gracias a la cual hoy el país discute respecto de su matriz energética, la institucionalidad hídrica y la participación ciudadana en el sistema de toma de decisiones medioambientales», dijo Matías Asun.
Para Greenpeace, el fin de HidroAysén «debe ser el hito que marque el triunfo definitivo de las energías renovables en Chile». «¿Dónde está el país a oscuras con el que quisieron asustar a los chilenos? El fin de HidroAysén debe ser la derrota definitiva de los que por tanto tiempo han insistido en que es imposible pensar en otras formas de generación de energía que no sea destruyendo nuestro patrimonio medioambiental. Este debe el hito que marque el triunfo definitivo de las energías renovables en Chile», concluyó Asun.