Ante esta problemática, una buena alternativa para el sistema educacional es el Método Singapur, una exitosa metodología de enseñanza en los niveles iniciales, de Primaria y Secundaria, que le permite al país de origen, situarse sistemáticamente entre los tres actores claves a nivel mundial en los prestigiosos rankings internacionales de educación TIMSS y Pisa.
Es por eso que quisimos desafiar a todos a quienes les guste las matemáticas, a desarrollar un simple ejercicio de PSU, y que luego vean cómo es posible resolverlo de gracias al Método Singapur.
Este en un problema que podríamos solucionar de una manera convencional, con algo como esto:
Sin embargo, con el Método Singapur, es posible realizar otro desarrollo mucho más simple, que abre los ojos a quien lo utiliza, y muestra una forma que no imaginen de llegar al mismo resultado y muy fácilmente:
En este ejercicio se muestra lo que dice el problema, a través de una clara representación gráfica, ayudando a los alumnos a visualizar lo que se pregunta y de esta forma terminar con el problema de manera mucho más fácil.
“El curriculum nacional pone el énfasis en solucionar problemas, en el desarrollo de pensamiento crítico y en la exploración de conocimientos por parte de los alumnos, no en las fórmulas, procedimientos o cálculos.
Un aprendizaje en el que los estudiantes cumplen un rol activo: fomentándoles que se hagan preguntas y donde el profesor cumple el papel de facilitador. En ese proceso es clave apoyar al profesor para que sea efectivamente un agente transformador”, señala Claudia Castillo vocera de SBS Capacitación