Este miércoles se cumplen dos semanas de la desaparición del submarino ARA San Juan en el Atlántico Austral y aún no hay certezas del lugar donde se puede encontrar. El vocero de la Armada trasandina, capitán de navío Enrique Balbi, señaló que: «Les informamos que se actualizó el área de búsqueda. Lo estamos buscando en un radio de 40 kilómetros y hemos barrido un 68% de esa zona».
«Esa área surgió en una primera ubicación informada por Estados Unidos y luego al día siguiente con la información de Austria. Sumado a la cinemática del submarino, o sea en función de los cálculos matemáticos del rumbo y velocidad del submarino», detalló Balbi e informó que el radio de búsqueda equivale a «40 Capital Federal», señaló el oficial.
Luego de una serie de acondicionamientos, el buque noruego Sophie Siem con el minisubmarino estadounidense ya se encuentra en el puerto. «Ocho buques mantienen el barrido, cada uno en su calle. Por la noche estará arribando el ARA Islas Malvinas y mañana embarcaría con el sumergible ruso Pantera Plus, que tiene un alcance operativo de inmersión de 1000 metros», dijo Balbi.
Recordemos que el Buque Cabo de Hornos de la Armada de Chile se encuentra rastreando la zona tres designada por la Argentina. (Ver Nota: Buque científico de la Armada de Chile…)
El vocero de la Armada aclaró que «no saben» cuándo terminarán de barrer la zona pero destacó que las condiciones meteorológicas para el operativo de búsqueda de hoy mañana son favorables. «La meteorología es buena, incluso mañana será mejor. Apenas dos metros de altura de ola es muy bueno para el barrido».
Por otro parte, Balbi aclaró que un cable que se viralizó ayer sobre un posible hallazgo del submarino «es totalmente falso». «Están jugando con los sentimientos de los familiares. Es una lástima, crean falsas expectativas», dijo el vocero de la Armada y agregó: «La idea es dar un dato preciso, correlacionado con otras fuentes y, si fue un contacto del fondo del mar, chequearlo por diferente sensores y buques».