jueves, marzo 28, 2024

OJO: Ola de calor y cáncer de piel

Debe leer

Esta semana las temperaturas han sobrepasado los 30 grados por primera vez en la temporada, anticipando lo que se viene para el verano. Por ello, es importante tomar las precauciones necesarias  para evitar desde la deshidratación en nuestra vida diaria, hasta problemas a largo plazo como el cáncer de piel. Recientemente se confirmó que el ex preparador físico de la selección chilena de fútbol, Luis María Bonini, falleció por esta patología, por lo cual es importante saber en qué consiste, cuáles son sus síntomas y cómo evitarla.

Factores de riesgo

Todas las personas pueden padecer un cáncer de piel, pero su riesgo está aumentado si reúne una o varias de las siguientes condiciones:

  • Personas con fototipos bajos, de piel clara, ojos claros, pelo rubio o pelirrojo y con facilidad para quemarse y dificultad para broncearse.
  • Existencia de antecedentes personales y familiares de cáncer de piel.
  • Presencia de múltiples lunares en el cuerpo.
  • Niños y adolescentes constituyen el principal grupo de riesgo de exposición, por las características de su piel y la dificultad de controlar adecuadamente la aparición de quemaduras solares.
  • Personas que, especialmente durante la infancia o adolescencia, han presentado insolaciones o quemaduras solares repetidas y violentas o han tenido exposiciones solares intermitentes pero intensas, propio de las personas que sólo toman el sol durante las vacaciones. El efecto de la radiación solar es acumulativo.
  • Profesiones que realizan actividades al aire libre con exposición solar diaria (trabajadores del sector de la construcción, agricultores, pescadores, etc.)

La autoexploración

La técnica es sencilla y normalmente dura unos 15 minutos. Desvístase por completo y examine su piel atentamente, empezando por el cuero cabelludo, sin olvidar detrás de las orejas, con ayuda de otra persona y si el pelo es abundante, con la ayuda de un secador. Seguidamente exploraremos las zonas simples de ver: rostro, lados y zona anterior de cuello, pecho (en las mujeres debajo de los senos), vientre, brazos y manos, piernas y pies, sin excluir la planta de los pies, las axilas, ni la región inguinal. Con ayuda de espejos o de otra persona debemos explorar la nuca, hombros, espalda, glúteos, genitales…

Lunares peligrosos

Para la detección de lunares peligrosos existe la regla mnemotécnica internacional del ABCDE que es fácil de entender visualmente:

A. Asimetría de las lesiones o lesiones con formas no redondas u ovaladas

B. Bordes irregulares o con prolongaciones

C. Cambios de coloración

D. Cambios del diámetro de la lesión (aumento de tamaño)

E. Expresión de síntomas: Picor o sangrado de la lesión

Si detecta una lesión de la piel nueva o antigua, en forma de herida que aparece sin traumatismo previo, costra o verruga, que crece y no acaba de curar, o bien un lunar o mancha irregular, negruzca o no, que crece, cambia de forma, pica, sangra o se ulcera… acuda a su dermatólogo lo antes posible.

Consejos para cuidar nuestra piel frente al sol

  • Adquirir el bronceado lenta y progresivamente, y evitar la exposición solar entre las 12h y las 16h.
  • Llevar camiseta, gorro y prendas con capacidad de filtrar los rayos solares cuando realices actividades al aire libre.
  • Utilizar fotoprotectores (cremas, leches solares…)siempre adaptados a nuestro tipo de piel y a las condiciones de exposición al sol.
  • Aplicar correctamente el protector: extender una cantidad generosa por todas las zonas del cuerpo, y renovar la aplicación del fotoprotector cada 2 horas y, muy especialmente, después de cada baño.

La mayoría de los melanomas se diagnostican en fases iniciales, cuando aún son curables, es por ello que los especialistas aconsejamos la prevención y el diagnóstico precoz, que es la mejor forma de evitar tratamientos agresivos y salvar vidas.

Ante cualquier anomalía, acuda al dermatólogo.

Protección para los más pequeños en este verano

Nuevo Protector Solar Spray Frozen SPF50 de Simond´s

Todas las aventuras del reino congelado de Frozen   han llegado para proteger a tus hijos en este verano. Este producto es ideal para llevarlo siempre contigo ya que otorga una alta protección SPF 50  clínicamente certificado para los más pequeños contra las radiaciones solares UVB y UVA

Su fórmula hipoalergénica de rápida absorción , no grasa ,contiene Uvinul A Plus, filtro orgánico que bloquea las radiaciones UVA, ayudando a prevenir el cáncer de la piel y esta permitido para ser utilizado en pieles infantiles y niños menores de 6 años.

15910_solar_frozen_olaf_SPF50_100ml_ok copia

 Una buena alternativa para proteger a los niños de la casa con este nuevo protector solar spray con los personajes de Frozen, encuéntralo en farmacias y supermercados .

Precio referencia: $3.290 (100ml)

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día