viernes, marzo 29, 2024

Búsqueda de submarino «ARA San Juan»: Chile ofrece avión para búsqueda y Armada argentina declaró estado de «búsqueda y rescate»

Debe leer

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó esta noche que se declaró «el estado de búsqueda y rescate» del submarino «ARA San Juan», que es buscado intensamente en el Atlántico Sur después de que se perdiera todo tipo de comunicación en las primeras horas del miércoles.

La nave, con 44 tripulantes, se dirigía a Mar del Plata desde Ushuaia, donde había realizado una serie de entrenamientos. En el momento que se perdió contacto radial, el submarino estaba ubicado en la zona del golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado.

«Es un caso SAR. No le da dramatismo ni mucho menos. Esto implica un paso siguiente a este plan de emergencia que comenzó ayer (por el jueves).», sostuvo Balbi en una conferencia de prensa ofrecida en la puerta del edificio Libertad.

En ese sentido, Balbi amplió: «Continúa la búsqueda, esta vez en forma más ampliada. Puede que esté en superficie con o sin propulsión por lo tanto no hay problemas de oxígeno. Hay un temporal de viento a 90 kilómetros por hora y ráfagas con olas muy considerables».

Descartó de plano las versiones que circularon «en redes sociales y en una página de internet» sobre la posibilidad de que hubiera desatado un incendio en el submarino. «No hay noticias fehacientes porque, justamente, no pudimos establecer comunicación con la nave».

Explicó que se dio aviso a todos aquellas embarcaciones que están cerca del lugar donde se perdió contacto para que estén alertas y ofrezcan información en caso de algún tipo de avistaje o contacto a través de radiofrecuencias.

Por otro lado, el vocero informó que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya viajó a Mar del Plata y se instaló en la base naval, en donde tomó contacto con los familiares de los tripulantes.Explicó que el funcionario se solidarizó con ellos y que les brindó información al detalle sobre la situación del submarino.

También explicó que se aceptó el ofrecimiento de una aeronave de la NASA, que realizó en horas de la tarde exploraciones en el Atlántico Sur, ya que se encontraba en Ushuaia cumpliendo una misión para la agencia aeroespacial estadounidense. Asimismo, especificó que hubo ofertas formales de otros países para colaborar con la búsqueda.

Ayuda internacional: Desde las Falklands y Chile

El Gobierno argentino aceptó y habrá colaboración de aviones y buques de países vecinos, así como también de Sudáfrica, Estados Unidos y Reino Unido, que puso a disposición un avión que está en una base de las Islas Malvinas/Falklands.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz confirmó, a través de la cadena CNN local que «La Presidenta Michelle Bachelet llamó al Presidente (Mauricio) Macri, ofreció ayuda y hay un avión de observación para detectar y que puede funcionar durante la noche o el día que está despegando para ir a Trelew y colaborar con las tareas de búsqueda. Esto es un avión de alta tecnología, para colaborar con las tareas de las propias fuerzas armadas argentinas», comentó el secretario de Estado».

A su vez, desde el aeródromo de Morón, partió un Hércules 130 de las Fuerzas Armadas que se sumó a las tareas de avistaje. El avión, tras explorar la zona, volverá a Trelew para «operar desde allí en caso de que sea necesario».

Por la mañana, Balbi había asegurado que los tripulantes no corren peligro en cuanto al suministro de alimentos, agua potable y oxígeno.

«De por sí el submarino lleva víveres mínimo para 15 días más de los estipulados de viaje. Se carga tanto con alimentos frescos, conservas y alimentos deshidratados. No hay acá un tema para preocuparse de supervivencia por cuestiones agua, comida o aire» explicó.

Macri compromete recursos para encontrar el «ARA San Juan»

El Presidente Mauricio Macri advirtió en una serie de tuits que hará todo lo necesario para hallar el submarino ARA San Juan «lo antes posible».

«Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible», escribió en la red social.

ARASANJUANPERDIDO
Lo que no se dice

Infogate, indagó con especialistas y ex submarinistas que coincidieron en señalar que las posibilidades de rescate son muy escasas dado que ya han pasado más de 48 horas y si desde el submarino no lograron enviar la boya de emergencia es poco probable que se pueda encontrar fácilmente dado que en la zona donde se perdió el contacto (Atlántico Austral) el lecho marino tiene profundidades de 200 a 800 metros, lo que se denominan fosas.

Si el ARA San Juan, cayo en una fosa de más de 500 metros de profundidad ltiteralmente el sumergible estallo en mil pedazos por la presión ya que este tipo de sumergibles están diseñados para soportar 250 metros con riesgos menores y como máximo de 500 metros pero por poco tiempo.

Según los especialistas consultados por este medio, hay una pista en la información oficial que podría ser la causa del problema (Ver Nota: Confirman desaparición de ARA San Juan…), ya que entre los trabajos efectuados se realizó el replacado y reparación integral de los 960 elementos de sus baterías, área donde este miércoles pudo originarse la falla.

Lo anterior podría haber producido un fuga de líquidos de las baterías y que al entrar en contacto con el agua saldas produce una reacción química que se transforme en cloro, es decir gas de cloro que contamina toda la nave y provoca la muerte por intoxicación de la tripulación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día