jueves, marzo 28, 2024

Banco Central da cuenta de una “evidente mejora” de la percepción empresarial para 2018

Debe leer

El Banco Central publicó este viernes el Informe de Percepciones de Negocios, el cual da cuenta que desde las reuniones realizadas desde el último análisis, dan cuenta de una evidente mejora en el ánimo de los entrevistados.

El documento señala que “se basa mayormente en una visión más optimista para el desempeño de sus negocios en el 2018, y no necesariamente en una mejora efectiva de los mismos. De hecho, la marcha actual de los negocios no difiere sustancialmente de lo observado en el Informe previo, y se mantiene un grado relevante de heterogeneidad entre sectores y macrozonas”.

“Destacan los buenos resultados que muestra un número relevante de empresas exportadoras, derivados de condiciones favorables de precio y demanda, así como las ventas automotrices. Por otro lado, los sectores asociados a la construcción y la inversión continúan mostrando desempeños débiles, incluso con caídas en comparación con el año pasado”, menciona el informe.

En cuanto a las denominadas Macrozonas, el documento indica que la situación en el norte sigue “siendo débil, más allá de que se aprecia con claridad un cambio en las perspectivas, en parte como una respuesta al alza del precio del cobre”.

En tanto, en la Macrozona Sur los buenos resultados de la salmonicultura y la mayor parte de las actividades agrícolas “muestran un panorama más favorable, mientras, en la Macrozona Centro, los resultados son mixtos”.

Respecto de la mejora en las perspectivas para el 2018, la mayoría de los consultados liga el desempeño de sus negocios, y en algunos casos la materialización de proyectos de inversión, a los resultados electorales.

El informe precisa que la consolidación de las mejores perspectivas para el 2018 ha llevado a las empresas a “evaluar la realización de nuevas inversiones, aunque el número de ellas que se están concretando hoy es bajo”.

“Parte importante de los planes que se están realizando actualmente apuntan a gestiones que permitan mejorar la eficiencia y reducir costos, en particular en el ámbito laboral. Entre los proyectos en carpeta, hay varios que van dirigidas a incorporar procesos que permitan agregar mayor valor a los bienes producidos y así mejorar el margen de las empresas”.

Desde esta perspectiva, el estudio muestra que “una buena parte de los bancos consultados coinciden en que sus clientes están evaluando con mayor detención las distintas opciones de financiamiento, lo que es refrendado por parte de las empresas entrevistadas. Con todo, la concreción de estas iniciativas aún sigue siendo reducida”.

Además, resalta alguna reactivación de las contrataciones en la Macrozona Norte y desvinculaciones en empresas ligadas a la construcción.

Lea el Informe_Percepciones_Negocios_noviembre2017

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día