martes, abril 23, 2024

Los programas de los presidenciables: Muy bonito en el papel, pero la realidad es otra

Debe leer

Los siete candidatos presidenciables han dado a conocer sus programas ante la eventualidad que sean electos como mandatario de la nación el próximo 19 de noviembre, pero una cosa es lo que resiste el papel y otra es la realidad que viven millones de chilenos.

Solo un candidato entregará su programa de gobierno después de la primera vuelta, se trata de Alejandro Guillie. lo que ha generado duras críticas de parte se los demás postulantes a La Moneda.

Las propuestas que están planteando algunos se parecen en algunos detalles. Lo único que varía es la visión que tienen de los costos y como aplicarla en la vida diaria.

Beatriz Sánchez

Beatriz Sánchez, candidata presidencial del Frente Amplio, presentó su programa de gobierno, afirmando que tendrá un costo de 13.400 millones de dólares al año.

“El programa de muchos”,
como se llama el proyecto, fue anunciado con prioridad en el modelo de desarrollo, la participación ciudadana en la democracia y los derechos sociales.

Junto a Giorgio Jackson y Alberto Mayol, la periodista insto al resto de los abanderados  transparentar el monto específico del costo de sus programas, explicando que el origen del dinero ya está pensando y se espera a financiar fundamentalmente con impuestos.

De esta forma, Sánchez dijo que “planteamos un nuevo modelo de desarrollo, no sólo seguir explotando recursos naturales que hoy son un 70% de nuestra economía, si no que planteamos un giro a un plan nacional de inversión, con un rol fundamental del estado para crear círculos virtuosos con la empresa privada”.

Una de las propuestas más conocida y que ha difundido a los cuatro vientos es terminar con el Crédito con Aval del Estado y con las AFP, a lo que se suma la educación pública gratuita de calidad y la Asamblea Constituyente.

Además, se suma el aborto libre y consideraciones de relaciones exteriores y soberanía con Perú y Bolivia, aspectos que ya fueron criticados por parlamentarios de la UDI.

Eduardo Artés

Uno de los principales puntos que tiene este profesor de educación básica de 65 años es la Asamblea Constituyente como hito principal, la cual busca cambiar la Constitución actual que a juicio del abanderado responde a una «dictadura brutal».

Otros puntos son la recuperación de los recursos naturales, potenciar la pequeña y mediana empresa para industrializar el país y el escalafón único en las Fuerzas Armadas.

El programa de gobierno de Artes, tiene como marco o centro programático la realización de una Asamblea Constituyente, la que debe dar como resultado una nueva constitución política para Chile.

En cuanto a la recuperación de los recursos naturales, Artes plantea que pondrá en el “centro de toda su actividad, la nacionalización de todos nuestros recursos naturales, base fundamental para contar con los recursos materiales para el Chile nuevo, grande y popular que reclama la realidad. Pasarán a ser de propiedad nacional y estatal el: Agua, gas, cobre, litio, bosques, mar y peces, y no ser nunca más el banquete de las grandes compañías que los extraen sin dejar ganancias en Chile”.

En cuanto a la industrialización nacional, el candidato propone “procesar y darle valor agregado a nuestros recursos naturales. Producir nuestras propias máquinas e insumos para desarrollar una economía sólida. Con esto fortalecemos un Chile Independiente, que no dependa de la importación, generando más empleo y consumo para nuestra gente”.

Sobre las Fuerzas Armadas, Artés plantea “democratizaremos el ascenso de rangos de acuerdo a la calificación educacional, disciplinaria y los méritos que muestren sus integrantes, posibilitando los espacios y medios para que todos los integrantes de las FFAA y de Orden, sin ninguna diferencia odiosa, social, religiosa u otra, puedan ascender a cursos, etc. que posibiliten su movilidad y ascenso”.

Sobre la salud y educación, el candidato propone que “serán derechos asegurados y asumidos por el Estado, tanto en financiamiento como en calidad. Daremos cobertura total, para que no dependa sólo del tamaño del bolsillo. Se creará una nueva, superior y potente institucionalidad en Salud y Educación en función e íntima interacción con la población y  los planes de desarrollo económicos, sociales y nacionales que demanda la época. Se desatará un plan de copamiento cultural del país, asegurando medios y espacios a TODOS los cultores del arte y cultura, en sus diversas expresiones, como son entre otras la música, teatro, pintura, visuales, etc”.

En cuanto a las AFPs, el abanderado de la Unión Patriótica sostiene que “como medida inmediata, se creará un Fondo Previsional Solidario, eliminando a las Aseguradoras de Fondos y Pensiones AFP entidades privadas que lucran con las pensiones. El nuevo sistema  será tripartito con aportes del trabajador(a), empleador y el Estado; el Estado en unión con los pensionados organizados serán sus administradores. Se trabajará para lograr un sistema que basado en años de trabajo (inferiores a los requeridos hoy) y en el simple hecho de cumplir una determinada edad, todos tengan garantizado por el Estado TODOS los derechos que se desprenden para una vida y vejez digna (vivienda, salud, transporte, alimentación, recreación, etc.)”.

Finalmente, sobre la seguridad pública, expone que “realizaremos una profunda reforma carcelaria en que los centros de reclusión serán usados durante el proceso judicial o la investigación, pero después, los que sean condenados, deben ir a Centros de Trabajo Reeducativo, donde paguen a toda la sociedad produciendo, y no siendo un lastre. Se les inculcará que el trabajo los dignifica como seres humanos, para luego reinsertarlos efectivamente desde el acompañamiento efectivo de organismos especializados del Estado y de la comunidad organizada en la vida social. Para los delitos más graves como la violación, el asesinato y otras formas cavernarias, se aplicará la pena máxima, pues el daño social es de gran connotación”.

“Impulsaremos la integración de la sociedad organizada en su base, a las tareas preventivas y control del delito, al tiempo que las fuerzas policiales se pondrán y actuarán en coordinación desde las organizaciones sociales y no como un destacamento de represión externa y ajenas a la población”, explica.

Jose Antonio kast

Uno de los candidatos presidenciales que más controversia y rechazo ha provocado es José Antonio Kast, ex militante de la UDI y que ahora se presenta al estilo de Donald Trump, ya que es partidario de aplicar mano dura con los delincuentes, incluso entregando derecho a la ciudadanía a tener armas en sus casas, restringir el ingreso de inmigrantes al país, entre otros puntos. Para muchos se ha transformado en el reivindicador de Pinochet.

SU programa, el cual está en su página web, señala sobre el Estado de Derecho que “un gobierno debe estar dispuesto a tomar medidas difíciles y a veces radicales, con el fin de enfrentar situaciones tan extremas como el progresivo aumento de la delincuencia en el país, y así devolverles a los chilenos su libertad”.

“Pero la delincuencia común, no es el único tipo de violencia que se vive en Chile. El Gobierno de Chile hoy no puede asegurar el Estado de Derecho a lo largo de todo su territorio. No lo puede asegurar en la Araucanía donde cientos de familias duermen por las noches sin saber si estarán vivos a la mañana siguiente, o a los camioneros si podrán llegar a salvo a sus destinos”, señala.

Entre las medidas indica que “lo primero que hay que hacer es darle un respaldo total y absoluto a las fuerzas de Orden y Seguridad de Chile, quienes todos los días ponen su vida al servicio de todos nosotros y eso ya nadie lo dice, y nadie se atreve a defenderlos. Yo si me atrevo. Para nosotros, la lucha contra la delincuencia no es una estadística más, es una misión vital.  Con metas claras y con decisión, Chile puede terminar con la violencia y promover la libertad que merecen millones de chilenos que hoy viven encerrados, asustados y restringidos en sus casas”.

“Entonces más que planes de seguridad o anuncios floridos, lo que yo voy a hacer es dedicarme, en cuerpo y alma, a combatir la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo y a usar todos los recursos disponibles y todas las fortalezas de nuestras fuerzas policiales, para perseguir, juzgar y sancionar estos crímenes y volver a hacer de Chile un lugar tranquilo, pacífico y libre”, precisa.

Y añade que “cuando digo todo, es todo. Lo he dicho otras veces y lo repito ahora: en la Araucanía necesitamos la colaboración de los militares, apoyando a las Fuerzas Policiales para terminar con estas pandillas terroristas”.

Además, Kast propone “imponer con fuerza el Estado de Derecho, con efectiva igualdad de todos ante la ley. La condición básica de un progreso sólido, en comunidad y para todos, es el Estado de Derecho”.

“Contra este principio atentan los que promueven la violencia y el terrorismo, la corrupción pública y privada, la sumisión de nuestra soberanía territorial y jurídica a países y otras entidades internacionales, etc. Es necesario reforzar el respeto a la Constitución y las leyes como un elemento imprescindible para la vida en comunidad. Sin el respeto irrestricto al Estado de Derecho, nuestro país terminará por seguir el camino nefasto de esos países que ahora están sumidos en la violencia, la corrupción, el desorden y la ilegalidad”, sostiene el programa.

Y añade que “es en este pilar básico, el cual ha sido no sólo abandonado por la izquierda, sino que abiertamente debilitado, el sustento principal de nuestras propuestas”.

El abanderado de la extrema derecha también plantea “terminar con la violencia y el terrorismo, especialmente en la Araucanía. Hay violencia en muchos lugares, pero la que ha tomado como un falso pretexto la causa indigenista, ha alcanzado el nivel de terrorismo y de desafío sistemático al Estado de Derecho. Lo anterior, con la complicidad de todos los gobiernos, ya sea por ideología, por supuesta conveniencia electoral o por incompetencia”.

Desde este punto de vista, el candidato menciona que “nosotros acabaremos con esta situación mediante un trabajo en todos los niveles: discurso ético y político, plan de desarrollo zonal, intervención de inteligencia y policial. Para ello utilizaremos todas las herramientas que como Poder Ejecutivo nos entrega la Constitución, incluida la declaración de estados de excepción constitucional cuando corresponda. Asimismo, enviaremos al Congreso Nacional las modificaciones pertinentes para fortalecer nuestra ley antiterrorista, a fin de que la ciudadanía pueda evaluar a cara descubierta quienes están de acuerdo con proteger a los terroristas y quienes por cuidar la vida y seguridad de las víctimas y sus familias”.

Además, propone declarar el “Estado de Emergencia en la Araucanía y envío de Fuerzas Militares para ejercer labores de vigilancia y control, liberando a las Fuerzas Policiales para la investigación y persecución de los delitos terroristas”.

En cuanto a la delincuencia, Kast sostiene que habrá una “lucha frontal contra la delincuencia y el narcotráfico, dotando de mayores recursos, nuevas atribuciones y respaldo político a las Fuerzas Policiales. Proponemos aumentar en un 7%, adicional a los aumentos en curso, el presupuesto de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, de Gendarmería y del Servicio Nacional de Menores, en lo referente a los infractores de ley”.

Sobre la inmigración, Kast señala que “vamos a exigir el cumplimiento de la ley vigente y reforzar los controles y las herramientas que tiene el Estado para aplicar efectivamente la ley. Creemos que la inmigración de personas con calificaciones y estudios puede contribuir al desarrollo de Chile y nosotros debemos actualizar nuestra normativa para promoverla. Pero, asimismo, debemos ser rigurosos en el control de nuestras fronteras y en rechazar la inmigración ilegal a todo evento”.

Ante eso, el abanderado sostiene que es necesaria una “nueva ley de migraciones. Dicho lo anterior, ello no obsta a que urge revisar nuestra legislación a fin de convivir con el nuevo mundo globalizado, el cual trae aparejados nuevos desafíos en la relación con quienes, siendo extranjeros, han elegido nuestro país para vivir y desarrollarse. Tal como cualquier país desarrollado, será necesario revisar nuestro sistema de visas, incluidos los acuerdos bilaterales que se encuentren vigentes a fin de perfeccionar nuestros instrumentos de ingreso y permanencia en el país”.

Alejandro navarro

Otro de los abanderados es el senador Alejandro Navarro, quien tiene una visión sobre el Chile actual, indicando que “la ciudadanía, las familias y el pueblo de Chile en general, de nuevo han adelantado por la izquierda a la clase política, indignados por las bajas pensiones y los escándalos de Gendarmería, han instalado en la Agenda Pública, la necesidad de un nuevo sistema de pensiones”.

Su programa establece sobre las AFPs que “el 24-J en todo Chile, cientos de miles de personas salieron a las calles para exigir el fin de las AFPs. Tal como ocurrió con el movimiento social por la educación el año 2011, hoy estamos frente a un nuevo movimiento social que tiene como objetivo derrocar el actual sistema y establecer uno nuevo que asegure pensiones dignas, movimiento bautizado por los propios trabajadores como “no más AFP””.

“Es necesario que la institucionalidad política, de una respuesta satisfactoria a esta histórica demanda ciudadana, a través de una nueva política pública, responsable, pero no por ello menos decidida a cambiar estructuralmente este sistema, el cual no fue diseñado para brindar pensiones a los cotizantes, sino más bien como la piedra angular para la instalación del sistema económico de la dictadura, sirviendo como instrumento para capitalizar a la banca”, precisa su plan.

Desde ese punto de vista, Navarro sostiene que es necesario el “fin a las AFPs y la creación de un sistema de reparto moderno. Para ello es necesario la derogación del decreto 3.500, para reemplazarlo por una nueva ley que cree un nuevo sistema de acuerdo al principio de la Seguridad Social como un derecho según los estándares internacionales de la OIT. Este nuevo sistema debe tener como eje central la solidaridad (concepto de solidaridad internacional), por tanto su principal pilar será de reparto”.

Por tal motivo, establece la necesidad de un “sistema tripartito, es decir, con aporte del trabajador, el empleador y el Estado. En el caso del empleador el aporte debe ser de manera gradual, comenzando por un 0.5% el primer año, para llegar en un plazo de 5 años, a un 5% más de aportes para el fondo solidario de pensiones. Esto se suma al aporte que actualmente hace el trabajador y el Estado”.

Respecto a la institucionalidad, Navarro señala que es necesario formular una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, “que debe ser convocada a través de un plebiscito aprobado por el nuevo parlamento en 2018 y recibir el encargo de redactar una nueva Constitución, sujeta a aprobación plebiscitaria en 2020”.

En cuanto a la reactivación económica, el abanderado establece que se debe tener “una reactivación de la economía tendrá como primer eje un amplio plan cuatrienal de inversiones en infraestructuras productivas y sociales, El transporte público sustentable y la transición hacia vehículos eléctricos serán privilegiados en el plan cuatrinanual de inversión, incluyendo dos nuevas líneas de metro en Santiago y una inversión equivalente o mayor de transporte de superficie en las ciudades de regiones en base a tecnologías no contaminantes, así como el desarrollo del transporte ferroviario de pasajeros de altos estándares y de carga en los tramos Santiago – Puerto Montt y Santiago – La Serena en una primera etapa, apuntando a unir todo el país mediante una red ferroviaria que potencie la economía y desarrollo de las regiones y el país”.

Dentro de los planteamientos sobre educación, Navarro propone que “las universidades estarán al servicio del desarrollo (mediante convenios trianuales que fijen y evalúen sus objetivos) y aumentarán su cobertura al 40% de la matrícula a 2022. Estableceremos en 2020 la gratuidad universal en la educación superior pública… Instauraremos gratuidad para estudiantes Indígenas y propondremos una nueva política de administración autónoma de Hogares Indígenas, con financiamiento estatal”.

Respecto a la seguridad ciudadana, el actual senador señala que se implementarán programas locales que “fortalezcan el rol de los municipios en materia de prevención de la delincuencia, estableciendo metodologías que permitan conocer su población, idiosincrasia y redes sociales”

“Realizaremos una redistribución más eficiente del personal operativo de Carabineros, mejorando su gestión, desligándolo de las tareas accesorias a su labor policial y fortaleciendo el vínculo de la policía con la comunidad organizada en cada territorio en la lucha contra el robo, la agresión a personas y los delitos más frecuentes. La prevención y el castigo de la violencia de género será una prioridad de las instituciones policiales”, argumenta su plan.

En cuanto a un nuevo trato con los pueblos originarios, Navarro precisa que “reconoceremos la PLURINACIONALIDAD de nuestro país. Somos un Estado con una tremenda riqueza de pueblos originarios, por lo que convocaremos a una asamblea constituyente para cada nación originaria y posteriormente convocaremos a una asamblea Plurinacional, que refleje esa pluralidad y participación efectiva”.

Sebastian Piñera

El mejor posicionado en las encuestas para ganar los comicios de noviembre es el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, quien al dar a conocer su programa recibió críticas de todos los sectores políticos que argumentaron que muchas de las propuestas ya estaban en funcionamiento o aplicadas.

El programa presidencial de Piñera tendrá un costo de US$14 mil millones para la primera etapa de gobierno, el cual “contempla dos fuentes principales para financiarse. Ellas son: las reasignaciones presupuestarias de programas mal evaluados y estrictas medidas de austeridad. Con ellas se quiere recaudar US$ 7 mil millones”.

“La otra mitad de los recursos necesarios se espera obtener desde la implementación de las medidas del programa económico del candidato, que «significarán un mayor crecimiento tendencial, del 2,6% previsto en el Presupuesto 2018 a un 3,5%», explica.

Lo que es considerado como el caballo de Troya de Piñera para hacer frente a la «Fuerza Mayoría», es la protección de la clase media, la cual defenderá a través de una serie de medidas.

Otra de las propuestas es la denominada «Intermediación laboral en caso de desempleo», la cual apunta a «no solo facilitar la rápida reincorporación al mercado laboral de quien caiga en desempleo, sino que también a potenciar la empleabilidad».

Además, Piñera plantea el programa «Seguro contra enfermedades graves catastróficas para las familias», el que dará apoyo ante un evento catastrófico en salud de carácter no ambuilatorio.

En cuanto a las pensiones, el abanderado propone mejorar las pensiones de los adultos mayores más vulnerables y para esto es necesario incrementar «los aportes fiscales al Pilar Solidario en un 42%, para aumentar la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario, extendiendo su cobertura hacia la clase media».

En cuanto a los beneficiarios inmediatos serán «1,4 millones de pensionados con Pensión Básica Solidaria y aporte Previsional Solidario, más 45 mil nuevos pensionados cubiertos por el aumento del Pilar Solidario hacia la clase media». Asimismo, se requerirá aumentar las pensiones de la clase media en base a un complemento «con cargo fiscal para quienes hayan cotizado más de 20 años».

Sobre el tema de la salud, Piñera plantea que se debe crear un «Registro unificado de pacientes en lista de espera a nivel nacional», cuyo objetivo es fijar tiempos máximos de atención para enfermedades no AUGE.

Otro punto es que se creará un «AUGE Mayor», el cual se enfocará en los adultos mayores «para facilitar el acceso, la oportunidad y la calidad de la atención en salud».

Además, se espera construir 30 nuevos hospitales con 7.000 camas al sistema público, «de las cuales 3 mil serán nuevas en un plazo de 6 a 8 años».

Respecto a la educación, el programa de Piñera señala que los padres tendrán el «derecho a elegir la educación de sus hijos y aportar voluntariamente a mejorar la calidad», como también «restablecer el mérito con criterios de inclusión en el acceso a liceos emblemáticos».

En cuanto a los demás establecimientos, se permitirán criterios de admisión de hasta un 30% de la matrícula en favor de alumnos vulnerables, migrantes o de criterios adicionales de priorización acordes a los respectivos proyectos educativos.

Sobre la educación superior, el abanderado de Chile Vamos quiere mantener el «beneficio de la gratuidad para los estudiantes que hayan accedido a ella o tengan derecho a hacerlo en el futuro, así como becas para los estudiantes del sexto y séptimo decil de ingresos que estudien en instituciones acreditadas», a lo cual se suma su idea de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Respecto a la seguridad ciudadana, Piñera señala que “el foco de la acción de nuestro gobierno estará en disminuir la ocurrencia de delitos violentos que causan mayor temor a los chilenos. Concentraremos nuestra labor en la prevención del delito, minimizando el riesgo que el delito ocurra, y que el sistema entregue una respuesta más confiable y certera una vez que sucede el delito”.

“Asimismo, nos avocaremos a que el temor baje de los niveles altísimos en que nos encontramos, para que nuestros compatriotas sientan que viven con tranquilidad en sus casas y barrios”, precisa.

“Crearemos un Sistema Integral de Prevención del Delito:
Fortaleceremos la Subsecretaria de Prevención de Delito y crearemos un Sistema Integral de Prevención del Delito; este sistema integral estará abocado a mejorar la gestión y coordinación de las instituciones involucradas en la prevención del delito (policías, municipios, servicios centralizados, Ministerio Público, y otros órganos). Fortaleceremos el rol preventivo de Carabineros, mediante la introducción de tecnologías, despejándole al máximo sus funciones notificadoras y citatorias, aumentado la colaboración mutua con los municipios y una clara asignación de responsabilidad de la seguridad privada”, menciona el programa.

Alejandro Guillier

El otro candidato a La Moneda es el actual senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, quien  presentará su programa de gobierno después del 19 de noviembre, según lo señalado por el propio abanderado a Teletrece.

Entre sus argumentos para retrasar la presentación fue que esperará hasta antes de la segunda vuelta para dar a conocer uno consolidado que incluya propuestas de los otros candidatos de centro izquierda que entreguen su apoyo.

Sin embargo, en el Servel se presentó sus lineamientos de lo que será un eventual gobierno.

Sobre economía, Guillier plantea que el “objetivo de aumentar el crecimiento económico del país”, por lo que pondrá énfasis en la idea de diversificar la economía y dejar el modelo que usa solo materias primas y por ello propone un “fuerte programa de fortalecimiento en la producción  e infraestructura” que incluye mejorar los puertos en la zona norte además de los de San Antonio, Valparaíso y Talcahuano.

En cuanto a educación, se señala que “el foco del programa de gobierno es la educación técnico profesional  y los profesores. En materia de educación superior  Guillier se comprometió a que la educación gratuita llegué al 60% de los jóvenes más vulnerables” y anunció que “terminaremos con el cae y ayudaremos a salir adelante”.

Sobre seguridad social, Guillier menciona que “la creación de un Sistema Previsional Solidario que tiene como meta que en 10 años el 80% de los chilenos que viven con la pensión básica solidaria sea igual al salario mínimo”.

Respecto a salud, el abanderado establece que el punto la prioridad es la salud primaria y fomentar la llegada de especialistas a los servicios de salud en regiones.

Por tal motivo, en el caso de los sistema de salud privados se pretende establecer un Plan Básico Universal donde se termine con las preexistencias en las isapres y la discriminación de los mujeres en edad fértil en este tipo de empresas.

En cuanto a seguridad ciudadana, Guillier propone aumentar el número de fiscales, oficiales de policía y la creación de la “defensoría de las víctimas” y sobre los problemas relacionados con narcotráfico  declaró que el foco será la detención de este tipo de redes.

Otro punto son los pueblos originarios, en donde señala que “no son terroristas, están siendo acosados”, y su propuesta menciona el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y sus derechos ancestrales.

Marco Enríquez Ominami

El último candidato es el sempiterno Marco Enríquez-Ominami, quien plantea algunos puntos de su programa de gobierno.

En cuanto a salud, ME-O señala que habrá “menos recursos en armamento y mayor inversión en insfraestructura hospitalaria y especialistas”.

En educación, señala que “eliminaremos el CAE. Vamos gradualmente hacia la educación pública, gratuita y de calidad”.

Sobre las AFP, ME-O es claro, “no más AFP. Necesitamos un sistema de seguridad social que proteja a nuestros adultos mayores”.

En el crecimiento económico, es necesario “enderezar la Reforma Tributaria y un Plan de inversión Público-Privada de USD 6.000 millones”

Respecto a seguridad pública, el aspirante a La Moneda sostiene que habrá “cárceles especiales para narcotraficantes y prevención de consumo de drogas en adolescentes”.

Además, plantea una asamblea constitucional para que se defina a través de un “plebiscito para que la ciudadanía sea quien defina el mecanismo adecuado para cambiar la Constitución”.

Carolina Goic

Una de las últimas candidatas es Carolina Goic, abanderada de la DC y que no marca mucho en las encuestas, pero sus propuestas también han dejado que hablar.

Sobre su programa, la senadora explica que “nuestro compromiso es alcanzar  una  tasa  de  crecimiento  del  4%  anual  durante  el próximo período  de  gobierno.

Su programa establece una mayor inversión en infraestructura, más y mejor capital humano para el desarrollo, políticas activas de fomento a la integración y diversificación productiva, agenda Nacional Pro MIPEs (Micro y Pequeñas Empresas), el apoyo al matrimonio igualitario, la búsqueda de la aprobación inmediata al proyecto que eleva en 20% las pensiones, el reconocimiento de la importancia de los pueblos originarios, poner prioridad en avanzar hacia la gratuidad total para la educación técnica, entre otras.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día