miércoles, enero 8, 2025

Sexo, delirio e invasión en una noche mapuche en GAM

Debe leer

Escrita por Marcelo Leonart, Noche mapuche presenta un trabajo de ficción, con la lógica de un delirio, que cuenta una historia mapuche, pero en un ambiente burgués cuyos protagonistas no tienen conciencia.

En un departamento del barrio alto, dos parejas se encuentran en una reunión social. En un ambiente cargado de alcohol y erotismo, la dueña de casa, cuenta su historia de iniciación sexual con un trabajador mapuche en las profundidades de la noche.

A medida que avanza la velada, las cosas se empiezan a confundir: el erotismo con la violencia, los sueños con la realidad; todo mientras la inexplicable llegada de dos nuevos invitados enrarece aún más un ambiente que empieza a llenarse con bidones de parafina.

Es una comedia negra que retrata la violencia de la invasión, pero con la interrogante de ¿quién está invadiendo a quién? La obra propone así ahondar en juicios pendientes, a la violencia latente de diferentes pueblos originarios y a episodios mediáticos recientes del sur de Chile.

La puesta en escena propone una confusión permanente entre realidad y sueño, ya que para los mapuches éstos son simplemente dos planos de una misma experiencia. La obra cruza además el conflicto mapuche con historias de despertar sexual, porque a juicio de su autor, Marcelo Leonart, “el racismo se cura con un polvo en el campo a la orilla de un río”.

Leonart escribió el texto para rebelarse a los medios que publican la muerte de un comunero mapuche en las páginas interiores, pero ponen los atentados a tractores en primera plana. Su objetivo era indagar en la violencia de la invasión. “Somos invasores. Es una carga. Y a los invasores se les repele. Yo haría eso si invadieran mi casa”.

La obra hace un paralelo entre la ocupación de la Araucanía, las guerras indias en Estados Unidos y el presente del conflicto mapuche. “La idea es hacer una obra literalmente en caliente, sin hacerle el quite a cosas peliaguadas como los incendios del sur, dice el dramaturgo y director.

Compañía: La pieza oscura
Dirección y dramaturgia: Marcelo Leonart
Elenco: Daniel Alcaíno, Nona Fernández, Roxana Naranjo, Pablo Schwarz, Caro Quito, Felipe Zepeda
Diseño sonoro: Miguel Miranda
Diseño de iluminación: Andrés Poirot
Diseño de escenografía: Catalina Devia
Producción: Francisca Babul

30 Sep al 28 Oct, 2017
Mi a Sá – 20.30 h
Sala A2
$6.000 Preventa Gral y $3.000 Preventa Est. y 3ed., $8.000 Gral., $4.000 Est. y 3ed.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Van Klaveren dice que Alertas Rojas de Interpol “no siempre tienen un valor vinculante u obligatorio”

El canciller Alberto van Klaveren se refirió este miércoles a la liberación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman tras ser...

Los destacados del día