El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que aplicará el artículo 155 de la Constitución de España, solicitando al Senado que se autorice la destitución de Carles Puigdemont y todos sus consejeros, como también la realización de elecciones regionales en Cataluña en un plazo máximo de seis meses.
Rajoy también señaló que se solicitar la limitación de las competencias de la presidenta del Parlament para que no pueda proponer candidatos a la presidencia de la Generalitat.
Además, dijo que convocará a elecciones, dentro de un plazo de seis meses, afirmando que se aplica el artículo 155 «porque ningún Gobierno democrático puede tolerar que se viole la ley«.
Rajoy explicó que la celebración de elecciones forma parte de la intervención de la autonomía de esa región, destinada a impedir su secesión unilateral.
La idea es renovar la actual cámara, la cual está dominada por los independentistas.
El gobierno español justifica la intervención en Cataluña ante la el incumplimiento “deliberado” de las máximas autoridades regionales de sus obligaciones constituciones, a través de un proceso de secesión con “desobediencia rebelde, sistemática y consciente” que “atenta gravemente” contra el interés general de España.
El Consejo de Ministros de este sábado se realizó tres semanas después del controvertido referéndum de independencia del 1 de octubre, el que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.
El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, argumentó que el resultado del referéndum -en el que votó el 43% de los catalanes y un 90% lo hizo a favor- le dio un «mandato» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república».