El presidente de las Isapres, Rafael Caviedes, salió a responder las críticas hechas por el candidato del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, en las que cuestionó el funcionamiento de la salud privada, colocando dudas en el funcionamiento del sistema y acusando que lo único que buscan es que la gente se enferme para mantener el negocio.
Durante un foro de la CUT, el senador por Antofagasta apuntó sus críticas a las Isapres, indicando que “lo único que quieren es que la gente se enferme, porque ahí está el negocio: que compren medicamentos, que se hagan exámenes, que se intervenga, que se corten distintas partes del cuerpo, que se las intervengan, que se las estiren o se las saquen”.
Ante estos ataques, el gremio de las Isapres sacó la voz y fue Caviedes quien le respondió fuerte al abanderado en una carta enviada a El Mercurio en donde señala que «considero muy graves los dichos del señor Guillier, pues reflejan un profundo desconocimiento, desinforma a la población y retroalimenta la crisis de confianza en nuestro país«.
Además, añade que “toda persona sabe que las isapres son un sistema de seguros y, como tal, no puede ni le conviene promover o inducir demanda de prestaciones, pues son los propios médicos, en la intimidad de la consulta, quienes deciden sobre el paciente, y son las isapres las que financian dichas prestaciones. En esas instituciones prima la necesidad de cautelar el uso de las cotizaciones para proporcionar a los beneficiarios un acceso expedito al médico, para prevenir, detectar y sanar oportunamente las enfermedades y para evitar colas y listas de espera, de manera tal de entregar un servicio digno a los enfermos«.
Asimismo, acusó un aprovechamiento político en época de campaña presidencial del periodista y aspirante a La Moneda.
«Yo creo que se aprovechan de las debilidades de imagen que tiene nuestra industria, porque eso es evidente, para tratar de llamar la atención. No tengo otra explicación, porque al final tampoco están haciendo propuestas para resolver los problemas que nosotros mismos hemos planteado que tiene el sistema«, concluyó.