El plan de refuerzo de fiscalización se está realizando en terminales y carreteras, la que contempla la revisión de los buses para verificar que cumplan con las normas de seguridad y condiciones técnicas en los viajes, poniendo un foco especial en el estado de los cinturones de seguridad y su utilización por parte de los pasajeros.
Además, se verificarán otros aspectos como el estado de los parabrisas, neumáticos, dispositivos de control de velocidad y paneles eléctricos. También se revisará que el vehículo y el conductor cuenten con los permisos y la documentación exigida para el transporte de pasajeros.
En lo que va del año se han realizado más de 41 mil 600 controles a buses interurbanos y sobre 41 mil 300 fiscalizaciones a buses rurales.
Las autoridades recalcaron que los usuarios pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos y rurales a través del sitio www.fiscalizacion.cl en la sección de Control Ciudadano, en www.transportescucha.cl o dando aviso a Carabineros. Junto con esto, hicieron un llamado a planificar viajes con anticipación y utilizar el cinturón de seguridad.
LA OPINIÓN DE UNA EXPERTA
Cristina Oyanedel, es dueña de Buses Oyanedel http://www.busesoyanedel.cl, empresa familiar con 20 años de experiencia en el transporte privado de personas que tiene el positivo récord de no registrar ningún accidente en sus dos décadas de vida. La empresaria, asegura que “el uso del cinturón de seguridad es vital a la hora de hacer la diferencia durante un accidente. Al usarlo el pasajero puede evitar tener lesiones mayores al salir expulsado de su asiento, lo que podría terminar con la muerte de la persona como hemos visto tantas veces en las noticias”. Oyanedel, por lo mismo recalca que “tal como los dueños de buses se deben encargar de tener todo lo solicitado por las autoridades de transportes, los pasajeros deben ser responsables, por ejemplo, con usar el cinturón de seguridad durante todo el viaje”. Además asegura que debe ser el mismo usuario, quien exija que las normas de seguridad se cumplan y para eso entrega las recomendaciones, que se deben tener en consideración, a la hora de contratar un servicio, ya sea público o privado.
Oyanedel asegura que hoy hay una falta muy grande, tanto para buses urbanos e interurbanos, y podemos ver en las calles buses del año 80 y 90, que siguen transitando sin actualizar ningún sistema de seguridad.
Lo que se debe tener en cuenta:
Buses interurbanos
- Los usuarios deben exigir que el servicio que contraten, cuenta con cinturones de seguridad en cada asiento y que éstos estén en buenas condiciones.
- Preocuparse de que esté al día el permiso de circulación, revisión técnica, el certificado del ministerio de Transporte, que es de suma importancia y la revisión de gases. El certificado del Ministerio, te dice hasta qué año el bus puede prestar servicio y eso el pasajero debe saberlo.
. Verificar la tasa de accidentes que ha tenido.
. Verificar que tengan en buen estado la alarma de exceso de velocidad.
. Durante el trayecto, avisar en un retén si el chofer excede la velocidad en varias oportunidades y si su conducción es inadecuada. Esto aplica sobre todo en viajes más largos. Exigir que el bus pare si esto sucede y denunciarlo a carabineros si no hay respuesta del conductor.
- Los conductores muchas veces trabajan más de las horas que deberían, por lo que los pasajeros deben cerciorarse y exigir que, en viajes largos, el chofer sea cambiado cada 5 horas. Si esto no sucede, es nuestra obligación denunciar.
Para servicios particulares
- Preocuparte de que la empresa exista. Hay muchas en las que contratas el servicio y luego la empresa desaparece, porque realmente nunca existió.
- Cerciorarse de si la empresa cuenta con seguros para sus pasajeros.
- Averiguar si tienen sistema de cámaras de vigilancia y GPS.
Buses Oyanedel es una empresa de transporte privado, que cuenta con sistema de cámaras, GPS y cámaras hacia el conductor, camino y salón, que registran todo el trayecto del viaje para cerciorar la amabilidad y calidad de atención, además de normas de conducción seguras.
Cuenta con una flota de vehículos Mercedes Benz de primer nivel y contratan conductores profesionales altamente calificados. Además, tiene en sus buses una aplicación, con la que puedes medir el servicio entregado y mostrar tu nivel de satisfacción.