Hasta la Fiscalía Regional Metropolitana Sur llegó este miércoles el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, para presentar una denuncia ante el fiscal Raúl Guzmán con el objetivo de que se investigue el uso y tráfico de armas de fuego en el sector sur de Santiago. Los hechos señalados pueden ser constitutivos de los delitos previstos y sancionados en el artículo 10 de la ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “si algo ha quedado en evidencia durante este año, en los más de 15 cabildos de seguridad que hemos tenido en comunas de todo Santiago, especialmente en la zona sur, es que las preocupaciones principales de los ciudadanos en materias de seguridad son las acciones de microtráfico y el uso de armas de fuego”.
Orrego explicó “llegó el momento de hacer una investigación rigurosa sobre lo que nosotros consideramos tráfico de armas y de municiones que hay en nuestra ciudad. El 99,9% de las armas incautadas por la Fiscalía y las policías el año pasado y este año, son armas industriales, es decir, no son armas hechizas. Son armas que se compran a un proveedor regular, lo mismo ocurre con la munición, en Chile salvo FAMAE, no se fabrica la munición. Alguien la importa, alguien la vende y alguien la distribuye y lo que hemos visto es que hay muchísima munición industrial en distintas poblaciones de Santiago, que lamentablemente ha caído en manos de narcotraficantes y delincuentes”.
Por su parte Cristián Galdames, Fiscal Jefe de la Fiscalía Antinarcóticos y Crimen Organizado, dijo que “ha sido una preocupación permanente de las Fiscalía, no solo incautar armamento a través de las distintas investigaciones sino que también establecer cuál es la procedencia de este armamento y de las municiones que se incautan y tenemos permanentemente investigaciones abiertas en tal sentido”.