Tras la declaración de Independencia de Catalunya, el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy opta por la disolución del parlamento autónomo agudizando aún más la crisis ya que ha «cesado» Carles Puigdemont. Rajoy dice que “la sinrazón se haya impuesto a la ley”.
Además, el Ejecutivo de Rajoy ha disuelto el Consejo para la Transición Nacional. Rajoy mantendrá la oficina de la Generalitat en Bruselas, pero ha cesado a su director, Amadeu Altafaj, lo mismo que al de la delegación del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.Además, se ha acordado el cese del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y al director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler.
este viernes, Mariano Rajoy ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones autonómicas en Catalunya para el 21 de diciembre. Quiere que sean unos comicios “limpios, libres y legales”, según ha explicado al término del Consejo de Ministros celebrado en Madrid, señala La Vanguardia.
El Gobierno ha cesado también por decreto a Carles Puigdemont, a Oriol Junqueras y a todos los consellers de su Govern durante un Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta tarde. También ha decidido que los Ministerios pasen a dirigir la Administración catalana, según ha explicado Mariano Rajoy tras la reunión de su gabinete.
El presidente ha leído una declaración institucional en la que ha lamentado que “la sinrazón se haya impuesto a la ley” y ha añadido que también se ha acordado cerrar las llamadas embajadas catalanas en el extranjero. Se trata de las delegaciones que la Generalitat ha ido abriendo en los últimos años en ciudades como Nueva York, Londres, Berlín o París. También se ha acordado la “extinción” de las oficinas de Puigdemont y de Junqueras y el Diplocat.
Además, Rajoy ha disuelto el Consejo para la Transición Nacional. Sí mantendrá la oficina de la Generalitat en Bruselas, pero ha cesado a su director, Amadeu Altafaj, lo mismo que al de la delegación del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.Además, se ha acordado el cese del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y al director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler.
Madrid también el control de las funciones de “telecomunicaciones y servicios digitales” y todas las actividades relativas a “las tecnologías de la información” y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de Seguridad de la Información de Catalunya hasta el 21 de diciembre, aunque no intervendrá en TV3, como había anunciado, pues así lo ha pactado esta mañana en el Senado con el PSOE.