El candidato de la derecha, Sebastián Piñera, subió cuatro puntos porcentuales en la última encuesta CEP que fue dada a conocer este miércoles, pero no le alcanza aún para poder llegar a La Moneda nuevamente en primera vuelta.
De esta, en la subcategoría del “votante probable”, el sondeo muestra que Piñera sube cuatro puntos y medio, llegando al 44,4%; lo sigue el abanderado de parte de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, con 19,7%, y más atrás la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que baja cerca de nueve puntos y se posiciona en el 8,5%.
A su vez, la encuesta también da a conocer que el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se posiciona en el cuarto lugar de las preferencias con un 4,7%, sobrepasando a la abanderada de la DC, Carolina Goic, que llega al 3,9% y al candidato de la derecha dura, José Antonio Kast, que se posiciona en un 2,7%.
Asimismo, la CEP menciona que de cara a la segunda vuelta, Piñera saca más ventaja contra Guillier y Sánchez, pero el dato clave es que no aumenta preferencias, sino que su avance es por la baja de los otros candidatos, lo cual demuestra un estancamiento del ex mandatario.
Así, el senador por Antofagasta alcanza 27,2%, lo que representa cuatro puntos menos que el sondeo anterior y una baja casi idéntica a la de Sánchez, quien logra 23,3%, contra el 27,4% que tenía en la elección previa. En estos casos, Piñera está en torno al 38% de los votos.
Además, el 59,8% de los encuestados también señala que cree que Piñera será el próximo Presidente del país.
También hay que señalar que en la encuesta pasada, el ex jefe de Estado había encabezado todos los escenarios de primera y segunda vuelta, al igual que en el denominado “voto probable” con urna, donde alcanzaba el 39,8%, contra 18,1% de Alejandro Guillier y 17,9% de Beatriz Sánchez.
A su vez, en el balotaje, Piñera lograba entre 38% y 39% contra Guillier, Sánchez y Carolina Goic en el total de la muestra, con distancias que variaban entre 10 y 24 puntos.