Tras el hundimiento del buque salmonero “Seikongen”, producto de un forado en el casco, en circunstancias que estaba finalizando sus faenas de embarque de salmónidos desde el centro Pilpilehue, al sur del Canal Yal, en la comuna de Chonchi, la Armada desplegó un operativo para evitar contaminación en el sector.
Marinos del Subcentro Local de Combate a la Contaminación de Castro dependiente de la Quinta Zona Naval, llegaron al lugar de la emergencia con la totalidad de los elementos de contención y recuperación, debido al peligro existente de derrame de sustancias oleosas.
Tras una inspección realizada por buzos de la Armada se pudo comprobar que el estanque que contiene 67 mil litros de petróleo en el buque siniestrado permanece sellado, por lo que no habría, por el momento, peligro de derrame.
En tanto, los 37 mil salmones vivos que trasladaba el buque, permanecen al interior de sus estanques sellados, aunque sin oxígeno, por lo que ya estarían muertos, pero sin riesgo por el momento de daño ambiental.
El Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Fragata, Héctor Aravena, comentó que “durante toda la noche la Armada continuó instalando barreras anticontaminación en el sector donde está hundido el buque. Por el momento se ha observado, tras el buceo realizado, que la nave al ser moderna tiene sistemas de bloqueo de estanques, por lo que los restos oleosos presentes en el agua son mínimos”.
Por el momento son 600 litros de combustible que se han derramado desde dos tambores que estaban en la cubierta del buque, quedando aún 67 mil litros de petróleo en los estanques sellados de la nave.
Cabe destacar que durante la jornada de hoy, la empresa CPT propietaria de la embarcación hundida, sostendrá reuniones con la Armada para coordinar las labores para reflotar el buque y continuar con las medidas preventivas para evitar daño ambiental, en tanto, la empresa debe reunirse con SERNAPESCA para el plan de acción de retiro de los salmones.