viernes, diciembre 27, 2024

Anulación de permiso a edificio de Ñuñoa: Expertos explican qué deben hacer los afectados y cómo evitar este tipo de situaciones

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Departamentos de hasta 290 millones de pesos son los que tiene el edificio Botero, ubicado en la comuna de Ñuñoa, y que corren el riesgo de ser demolidos, tras el anuncio de la Corte Suprema que ratificó la anulación del permiso de obra del inmueble, que ya se encuentra habitado por cerca de 40 familias. Ante esto, nace la total incertidumbre para quienes han invertido en este edificio y que hoy no saben qué ocurrirá con sus departamentos y mucho menos con el dinero utilizado para la compra de ellos.

Francisco Ackermann, Gerente Comercial de Capitalizarme.com, empresa que entrega servicios de asesoría inmobiliaria, explica que cuando un edificio no cuenta con los permisos necesarios para la entrega, para el comprador es más sencillo recuperar lo invertido, pues se activan las pólizas de venta en verde. Sin embargo, este caso es una poco más complejo, ya que este edificio, efectivamente contaba con dichos permisos y fue sólo post entrega, cuando por presión y denuncia de los vecinos, sumado al reclamo por la entrega fuera de norma, es que escaló hasta llegar a la Corte Suprema.

Ante este caso, la primera recomendación es mantener la calma, porque si bien se dictaminó un fallo, aún existe un recurso de protección. “Si efectivamente el permiso estuvo mal entregado, los clientes ya tienen el derecho de propiedad adquirido de forma legal, de buena fe, y que al momento de recibirla estaba en regla. En este escenario deben tener una compensación. Si se le da la razón a los vecinos, y se da la orden de demolición, ahí debieran comenzar acciones legales en caso que no exista compensación inmediata, para establecer quién es el responsable y realizar la compensación a los afectados”.

Sin embargo, Ackermann dice que ese no es el mejor escenario para los dueños de los departamentos del edificio Botero, ya que en caso de que se les responda por el monto pagado, hay una plusvalía que se pierde, por lo que tendrían que comenzar otras acciones por daños y perjuicios. “Si el departamento fue comprado por una persona natural, deberá ser ella quien tome acciones legales, y si fue comprado con un crédito, debiera ser el banco quien active seguros, pero es una situación compleja que habría que revisar en detalle”.

“Esta noticia explotó debido a una inminente demolición, pero también existe la posibilidad de pagar una indemnización a los afectados que reclamaron, en este caso los vecinos, podrían buscar esta alternativa que puede ser de menor impacto que demoler un edificio ya construido, que por lo demás produce un daño muy grande a la industria inmobiliaria y a la misma municipalidad generando desconfianza entre los futuros compradores finales así como los que compran como inversión.

Paralelamente hay que tener en cuenta que más adelante, los planos reguladores pueden volver a cambiar y efectivamente se pueda construir en el lugar un edificio de dichas características”. por lo que insiste “Quizás es un camino más viable el compensar a los vecinos, antes que demoler el edificio ya habitado por numerosas familias”.

¿Qué pueden hacer las personas que se vean afectadas ante una situación como ésta?

Ante la posibilidad de verse enfrentado a esta situación, la empresa da algunos consejos:

–  Exigir todos los permisos en la mano, para acceder a la información de forma totalmente transparente.

–  Comparar el permiso de construcción con el plano regulador de la comuna y para eso se debe saber leer bien este plano y los documentos implicados, o asesorarse por expertos en la materia.

–  Si es algo complejo poder entenderlo, recurrir a las empresas que trabajan con inmobiliarias de prestigio, para no comprar en inmobiliarias sin respaldo ni trayectoria o que peor aún, no tengan permisos.

–  Tomar la opción de un broker inmobiliario, quien es el que debe especializarse en el tema y comparar los permisos con los planos.

“El comprador debería comprender a cabalidad estos temas al momento de invertir y muchas veces ignora estos pasos a seguir. Ante esto, con un intermediario todo es más fácil. En Capitalizarme.com es un trabajo que realizamos cada vez que ofrecemos un proyecto, porque entendemos que es un tema mas bien desconocido y los compradores no tiene por qué ser expertos y por eso que buscan nuestra asesoría y gestión para su tranquilidad”, asegura.

Acerca de Capitalizarme.com es una empresa que asesora y guía a personas naturales o jurídicas, en las decisiones de compra de bienes inmuebles para inversión y posterior arriendo. Está estructurada como una plataforma colaborativa o Market Place, donde se ofrecen oportunidades con beneficios únicos, en la cual por intermedio de sus agentes asociados o Brokers, guían, informan y tramitan la documentación entre las partes de la compraventa, entregando un soporte de alto valor agregado, sin costo para nuestros inversionistas. Más información en Capitalizarme.com

 

 

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