sábado, abril 20, 2024

Caso SQM: Aprueban desafuero de senador Fulvio Rossi

Debe leer

Este miércoles, sin mayor sorpresa, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero del senador Fulvio Rossi por presuntos delitos tributarios, el haber emitido boletas falsas a Soquimich (SQM), según argumetnó tras la solicitud ingresada por el Ministerio Público en el marco del caso SQM.

La audiencia partió con la intervención del fiscal a cargo el Caso SQM, Pablo Gómez, quien enumeró os antecedentes y los textos de los correos en lo que se mencionan montos y como deben ser boleteados par su pago.

El desafuero de Rossi fue aprobado por 17 votos a favor y 7 en contra. A la defensa del senador le quda una instancia superior y apelar a la Suprema.

El fiscal Gómez, señaló que los resultados de la audiencia permitirán continuar la investigación, donde calificó como una “mafia tributaria” el hecho de que un conjunto de personas se dedicara a emitir boletas ideológicamente falsas para recibir dineros y descontar impuestos a SQM.

Pablo Gómez explicó que un total de $84 millones ingresó a Fulvio Rossu a sus cuentas personales.

El desafuero

Tanto senadores como diputados tienen un fuero: Protección o Inmunidad que establece la Constitución de la República y que indica que “no pueden ser acusados ni privados de su libertad”. El desafuero se aplica si la autoridad es sorprendida en delito flagrante o si comete un presunto delito. Pierde el derecho a participar en las comisiones y a solicitar la palabra en el hemiciclo. Lo que no pierde el desaforado es la dieta parlamentaria.

Caso Pizarro

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día