En sesión extraordinaria comienzan votación del proyecto sobre TVN: Queda pendiente la cuestionada capitalización

0
380

Este martes, por 26 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la Sala aprobó las normas que contaban con la unanimidad de las Comisiones que revisaron el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley 19.132, de Televisión Nacional de Chile. Esto es, las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y la de Hacienda, respectivamente.

La votación relativa a la cuestionada capitalización del canal estatal quedó pendiente y que se estima en 47 millones de dólares..

Una de las principales críticas son los multimillanario sueldos que se pagan a los rostros del canal (Ver Nota: TVN en crisis…)

Durante la primera jornada de debate en particular hicieron uso de la palabra los senadores Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, Alejandro García Huidobro, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Ignacio Walker, Alfonso De Urresti, Carlos Montes, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Andrés Allamand, Jacqueline Van Rysselberghe, Hernán Larraín, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe y José García Ruminot.

El rol de la televisión pública en la promoción de cultura cívica, los valores democráticos, la descentralización y la cultura, fueron algunos de los tópicos que abordaron los senadores en sus intervenciones.

Sin embargo, el debate estuvo cruzado por las descarnadas críticas y análisis sobre la gestión del canal estatal que algunos senadores calificaron de “deficiente”, aunque reconocieron que el escenario de pérdidas se da “en un momento muy complejo de la industria de la televisión”, con la irrupción de nuevas plataformas tecnológicas, la baja de la inversión en publicidad y los cambios de hábitos de la población.

Pérdidas y rol público

Senador Baldo Prokurica (RN): “Hoy discutimos un proyecto para capitalizar, yo siempre he votado a favor pero ahora hay una gran diferencia. Este canal se entregó a la actual administración con números azules y un alto rating en los programas de noticias. Sin embargo, la superintendencia de Valores y Seguros constató drásticas pérdidas en los últimos años…. Creo que el gobierno tiene las prioridades cambiadas y ha abandonado, por ejemplo a regiones como la de Atacama, azotada por desastres naturales”.

Senador Rabindranath Quinteros (PS): “Este es un proyecto de salvataje ante la difícil situación económica de TVN pero también se podría abordar en esta iniciativa el modelo de medios para el futuro y los contenidos públicos que viajarán con dichas señales abiertas. Nada se dice sobre ¿hacia dónde va la televisión abierta, y cómo se integra con la televisión pública?… Lo esencial es que TVN garantice su compromiso con los valores democráticos y fomente la educación cívica además de promover la identidad de las regiones”.

Senador Guido Girardi (PPD): “La mayoría de canales de televisión estarían viviendo una crisis similar a la de TVN sin financiamiento. Creo que hay consenso mayoritario de la importancia de televisión pública y por eso hemos accedido a un protocolo acuerdo para votar solo aspectos sin financiamiento en este proyecto a la espera de viabilizar que estos fondos sean para fortalecer la vocación de Tv pública y que se inviertan en la digitalización del canal”.

Senador Alejandro García Huidobro (UDI): “Es importante señalar aquellos temas que nos tienen molestos respecto a la administración del canal, pues no son solo las pérdidas, la televisión pública en lugar de crecer se ha reducido. Vemos que la TV se concentra en Santiago y en regiones en lugar de avanzar se ha impedido que cuenten con su propia información”.

Senador Eugenio Tuma (PPD):“Este debate nos da la oportunidad de analizar el rol que cumplen medios de comunicación, especialmente los financiados por el Estado. Lo primero son los contenidos los valores que signifiquen diversidad, inclusión y eso tiene que ver con cómo hacemos un canal multicultural y una alianza, una política de comunicaciones más amplia con otros medios en materia de educación cívica y cultura con programas que no son rentables”.

Senadora Isabel Allende (PS): “En TVN se estableció un sistema de competencia para dar financiamiento durante el gobierno de Patricio Aylwin. Hay que ir en ayuda de la televisión pública para que esté a niveles de otras televisiones estatales en el mundo. Hoy, todos los canales tienen pérdidas y hay un desafío por el mundo audiovisual”.

Senador Jorge Pizarro (DC): “Creo que aquí lo más importante no es quedarse solo en quiénes tomaron las decisiones que permitieron llegar al Canal a la situación de desamparo en que se encuentra hoy día. En esas decisiones hay gestión anterior y la gestión actual… El hacer las inversiones significa la modernización de los equipos y la instalación de las distintas estaciones. Y eso, desde que aprobamos el proyecto de televisión digital”.

Senador Andrés Allamand (RN): “La administración de TVN durante los últimos años, y particularmente durante este Gobierno, ha sido ruinosa, ha sido negligente. La deuda ha aumentado en 50 mil millones de pesos. Ahora, dicho lo anterior, y salvado que estamos frente a una pésima gestión de un canal público, admito, en un ambiente extraordinariamente complejo, que tenemos que abocarnos a la solución. Y la solución apunta a que los recursos que este Senado y este Congreso deben aportar a la televisión pública se gasten adecuadamente”.

Lo que opinan sobre una nueva visión de TVN

Senador y candidato presidencial Alejandro Navarro (PAIS): “Si me están hablando que la televisión pública no va a fomentar la educación, no los valores democráticos, la identidad de cada una de las regiones, no va a desarrollar, la industria audiovisual, es porque la quieren como una televisión de empresa”.

Senador Ignacio Walker (DC): “En una industria decisiva y que forma opinión, la desaparición de TVN, que eso es lo que está en juego, dejaría a las audiencias con una sola alternativa: canales privados con criterios de mercado, resultando en un fuerte deterioro del pluralismo, lo que está en juego, es la calidad de la democracia”.

Senador Alfono De urrsti (PS): “Yo no estoy dispuesto a concurrir con fondos sin que se nos explique cómo se gastaron y en dónde se gastaron. Aquí no hubo una catástrofe, sino que un conjunto de decisiones que no fueron las más adecuadas. En segundo lugar tenemos que avanzar a que TVN sea una plataforma diversa, plural, y no esa visión centralista que tenemos que sufrir desde regiones”.

Senador Carlos Montes (PS): “La importancia de una televisión pública no debiese ser motivo de disputa en este minuto. Creo que es muy importante la TV pública como fuente de información, es necesario reforzar este carácter, lo que hace necesario enfrentar el financiamiento que nos ha llevado a esta situación”.

Senador Ricardo Lagos W. (PPD): “La discusión de fondo, sobre qué es lo que queremos como televisión pública, queda postergada por un protocolo sobre cómo salvar el canal. El mensaje que quiero dejar es si es que queremos discutir sobre la opinión pública o sobre cómo salvamos un canal”.

Misión y contenidos según lo senadores

Senador y candidato presidencal Alejandro Guillier (Ind.): “Todos coincidimos en que los contenidos no dan cuenta de la realidad de los territorios. Queremos saber a qué estándares responde nuestra TV pública. Esperamos identidad de las regiones, cultural, social (…) Antes, por lo menos en el artículo tres -que se sacó- estaba presente una definición. (…) Es necesario presentar un nuevo modelo de negocio, que estimule la producción nacional y regional (…)”.

Sendor Juan Pablo Letelier (PS): “Este es un proyecto acotado que precisa la misión de TVN, el rol de canal público, que se ha construido con la ley de tv digital; el gobierno corporativo, que garantiza la pluralidad; con respecto al financiamiento se establecen los mecanismos de control de los recursos y su diferenciación; (…) y por otro lado cómo se maneja la deuda y ahí necesitamos un protocolo y quizás generar mecanismos de evaluación más periódicos. Chile no sería Chile sin TVN”.

Senador Felipe Harboe (PPD): “TVN nos importa a todos aquellos que creemos en contar con un canal de TV público, no gubernamental, pero tenemos hoy un hibrido, lo obligamos a autofinanciarse y esto no está funcionando bien. (…) Nos importa a quienes queremos que aporte al desarrollo cívico y cultural del país y no someter a las familias que no acceden a la tv pagada a contenidos basados en la farándula o violentos (…). Se requiere reponer los noticieros regionales”.

Senador José García Ruminot (RN): “En la Comisión de Hacienda manifesté mi preocupación por las restricción en cuanto al control de Contraloría, quienes nos manifestaron que tienen la obligación de carácter constitucional de fiscalizar los fondos públicos y no se puede reducir esta fiscalización. Pensé que este artículo no se estaba votando ahora, por eso había votado a favor, pero como veo que está presente votaré en contra. (…) Me parece que este es un tema demasiado relevante”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí