martes, abril 23, 2024

Presidente de la Suprema clarito: “La ley Antiterrorista ha sido un fracaso”

Debe leer

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dejó en claro la posición del máximo tribunal del país respecto a la Ley Antiterrorista, indicando que esta “ha sido un fracaso”. Además, aclaró que la prisión preventiva no debería extenderse por más de seis meses, con el objetivo de evitar los casos en donde personas que resultaron absueltas pasaron mucho tiempo detenidos.

En conversación con La Tercera, el ministro dijo que «con el nuevo sistema, el proceso se transformó en bastante más garantista, con el principio de inocencia, y se estimó que las sentencias deberían salir más rápido, para que no durara tanto la prisión preventiva«.

En esa instancia, explica que “la gente comenzó a reclamar, que la puerta giratoria, entonces los jueces de a poco han ido apretando más la mano y concediendo un poco más la prisión preventiva, pero no ha sido una cosa que sea alarmante«.

En ese sentido, Dolmestch menciona que «un límite temporal bastaría» para evitar estos problemas, el que «no debería pasar de los seis meses«.

Sobre la liberación de los ocho comuneros mapuche detenidos en la Operación Huracán, el presidente de la Suprema afirma que «si la Segunda Sala ha estimado que es insuficiente, es porque desde el punto de vista jurídico así se estima. Entonces, a quien le corresponda establecer el tema probatorio, tendrán que aumentar su celo y estándares. A juzgar por lo que dice, no hay prueba suficiente. El estándar no es alcanzado por la investigación«.

«A mí lo que me dejó más preocupado es que se haya filtrado el resultado y eso es un problema que en la Corte Suprema siempre ha existido, lamentablemente, y nunca lo hemos podido detectar, porque faltarán algunas providencias que tomar«, expresó.

En tanto, en otra entrevista con El Mercurio, Dolmestch da cuenta de cómo ha resultado la Ley Antiterrorista, indicando que “la Ley Antiterrorista ha sido un fracaso al final porque no ha dado resultado. Tuvieron que echarse hacia atrás con la cuestión esta, pero la ley no es muy clara tampoco, es un poco genérica: no establecer con cierta certeza cuáles son los elementos del tipo penal que se le tendría que aplicar al carácter de terrorista. Entonces, es una cosa que habría que mejorar, pero tampoco está en nuestros medios”.

En cuanto a las medidas que habría que solucionar, el supremo plantea que “los elementos, que establezcan bien cuáles son elementos del tipo. Porque es muy genérico. Debiesen especificarse más”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día