viernes, marzo 29, 2024

Fiscales piden 4 años de cárcel para Compagnon por el caso Caval

Debe leer

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias y el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, llegaron este viernes hasta el Juzgado de Garantía de Rancagua para presentar las acusaciones en el denominado caso Caval, solicitando además cuatro años de prisión efectiva para la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Los persecutores están pidiendo penas contra los formalizados y entregar el compilado de la investigación del caso, en el que se inició en 2015 tras la compra de predios en Machalí por 6.500 millones de pesos y que fueron vendidos posteriormente, obteniendo como ganancia $3.500 millones.

Hay que recordar que la compra del paño de terreno en Machalí se hizo a través de un crédito otorgado por el Banco de Chile a Caval, cuyos socios eran Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Por tal motivo, los fiscales están pidiendo cuatro años de cárcel por delitos tributarios, mientras que Valero se solicita la misma cantidad por el mismo concepto.

El fiscal Arias dijo que “presentamos esta acusación para pasar ya a la etapa intermedia de preparación de juicio oral. Tenemos la convicción que respecto de todas la personas que hemos acusado se van a dictar condenas en un eventual juicio oral”.

En el listado entregado por los fiscales aparece Herman Chadwick, a quien se estaría pidiendo una pena mayor que llega a los cinco años y día, como también inhabilitar a perpetuidad ejercer el cargo de síndico de quiebras.

El hecho más grave asociado a la pena de esta acusación es el delito contemplado en la Ley de Quiebra donde le cabe participación en carácter de autor al señor Chadwick, que tiene una pena de crimen que parte de los cinco años y un día, y esa es la pena que se solicitó”, explicó Arias.

Consultado en cuanto a la posibilidad que puedan cumplir penas de cárcel, los fiscales señalaron que “la concesión de beneficios no es una cuestión de naturaleza automática, las penas que el Ministerio Público solicita son penas efectivas para todos. La discusión que le otorgue o no un beneficio a una persona en un proceso determinado dependerá de la decisión del tribunal, siempre y cuando se solicite por parte de la defensa, y siempre y cuando se acrediten que concurren los requisitos necesarios para un pena sustitutiva”.

A su vez, radio Bío Bío consigna que en la arista Sydex, en donde se investiga el pago de coimas pagadas a favor de la empresa para lograr contratos con el Estado, aparece el nombre del ex administrador de la municipalidad de Las Condes, Patricio Cordero, a quien se solicitan 541 días de pena remitida por soborno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día