viernes, abril 19, 2024

Visita Papal: Suma y sigue, Presidencia destina $257 millones

Debe leer

Se había dicho que la visita del Papa (argentino) Francisco, no generaría costos al Estado ya que sería financiado por aportes privados: SE EQUIVOCAN. La Ley de Presupuestos 2018 en gastos de la Presidencia de la República asigna $257 millones para “los gastos propios de la Presidencia durante la visita papal”.

En todo caso el máximo jecutivo de la visita del Papa, asegura que: “Es Chile quien lo invita y se hace cargo de financiar esa visita”, dice Javier Peralta, lo que sin duda generará más reparos al vieja de Francisco.

Jaiver Peralt, director ejecutivo de la Comisión Nacional Organizadora de la visita papal, en una cuidada entrevista dada a La Tercera, reafirma la necesidad de las donaciones para cubrir los gastos operacionales del viaje pontificio.

Peralta explica que: “Nosotros tenemos la convicción de que el beneficio que tiene la visita del Papa Francisco es muy grande, pero también cuesta monetizarlo, porque está relacionado con la convivencia social de un país. Es un intangible. Si comparamos esos $ 4 mil millones con el beneficio para Chile, que puede ser enorme, estamos seguros de que vale la pena hacerlo”, sostiene el ejecutivo que acuño la (mala) frase “dona un día de tu sueldo”, para financiar el viaje del jefe espiritual de los católicos.

En esta línea es bueno recordar que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, agotó todos los esfuerzos para llevar al Papa al Parque “Juan Pablo II” en Bajos de Mena, un ícono de la pobreza moderna y también de la superación. Pero Codina, simplemente no fue escuchado.

Conflicto con la FACH

Pero Peralta, según revela La Tercera, también abrió otra polémica: con la Fuerza Aérea de Chile, ya que en Temuco, quieren usar la Base Aérea Maquehue, para el acto multitudinario pero la verdadera razón del uso de este sitio, podría ocultar la preocupación de la inteligencia vaticana (no se sorprenda por que tiene uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo) por el llamado conflicto mapuche que también afecta a la Argentina y teniendo en la zona al Papa de esa nacionalidad en la tierra del conflicto, es mejor tenerlo en un lugar que da garantías de seguridad ya que es una instalación militar. Por cierto, esta argumentación nunca será ventilada.

Peralta señala que: “Parte del desafío es que no hay un precedente para este movimiento tan grande de gente. El punto que ha levantado la Fuerza Aérea es que ese lugar tiene un uso distinto del que nosotros le queremos dar durante tres días. Y la conversación ha girado en torno a cómo se compatibiliza el uso de la Fach con el que nosotros, que pedimos prestado el espacio, le queremos dar. Y eso ha dado origen a ponerse de acuerdo, por ejemplo, en cuánto es el espacio o cuáles pueden ser los mejores accesos y condiciones. En esa conversación estamos y la ha llevado el gobierno con la Fach, que ha demostrado toda la voluntad de prestárnoslo. De eso no hay dudas. Lo que hay que ver es cuál es el mejor diseño. Si son 60 hectáreas o no, si están más acá o más allá (de la pista de aterrizaje)”.

Lo concreto es que esta visita papal no logra sintonizar del todo con la gente,
los comentarios en redes sociales son bastante duros y críticos con el viaje de Francisco, cuestión que se agudizó por el episodio Osorno y el alto costo de su viaje para un país, además el viaje es como “ni chicha ni limoná” ya que viene en el proceso de salida y entrada de un nuevo gobierno y en período de verano, donde, en Chile, hasta le fe se toma descanso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día