jueves, abril 18, 2024

Caso Caval: Fiscal Arias reconoce que Natalia Compagnon no cumpliría penas de cárcel

Debe leer

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, reconoció este domingo que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Copagnon, y otros nueve imputados en el caso Caval no cumplirán penas de presidio efectivo ante la posibilidad que sean condenados.

En declaraciones a La Tercera, el persecutor que recientemente asumió la investigación del caso, aseguró que al menos en la causa principal, la compra de predios en Machalí,en ningún caso alcanzamos penas superiores a los cinco años y un día de cárcel”.

El fiscal explicó en caso de ser condenados, los imputados «no es que cumplan su pena en libertad sin ningún tipo de restricción: las penas que no son privativas de libertad sujetan a estas personas a períodos de observación» y bajo «condiciones», algo que -dice- «no es menor«.

En ese sentido, señaló que «una pena que es inferior a cinco años y un día de cárcel no significa que no restrinja la libertad de las personas, porque sí lo hace«.

En cuanto a Compagnon, quien fue reformalizada por la causa principal del caso Caval y por la arista Saydex, Arias precisó que «la pena probable por el delito imputado reiterado es de tres años y un día«.

En ese sentido, afirmó que lo que «corresponde es una pena sustitutiva que restringe la libertad del condenado a una serie de condiciones, mas no lo priva complemente de su libertad«.

Lo anterior significa que la nuera de la mandataria podría tener un cumplimiento con una medida alternativa a la del presidio efectivo.

Arias también responde a la consulta de ver la posibilidad de aumentar las penas solicitadas en caso de acusar por otras causas de Caval a los imputados.

«Se pueden unir las acusaciones si es que avanzan otras aristas aún pendientes con la velocidad que yo estimo, como podría ser el caso de la estafa a Gonzalo Vial, que está ampliada en 60 días», por ejemplo: «Si en esa causa decidimos, al final de la investigación, que amerita presentar una acusación, veremos la forma de incluirla en el cálculo de la pena que se solicitará al final«, menciona.

El persecutor sostuvo que las todas las investigaciones asociadas a la causa principal se decidirán la próxima semana, dejando en claro que no existe ningún aspecto de la indagatoria que no se vaya a dejar de lado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día