miércoles, abril 24, 2024

Conoce los Beneficios de los Súper Alimentos

Debe leer

Los alimentos saludables que consumimos a diario le entregan a nuestro cuerpo los nutrientes y la energía necesaria para que éste pueda desarrollar adecuadamente sus funciones y procesos vitales. Pero existe un grupo de alimentos llamados superfoods o súper alimentos con características que los hacen sobresalir sobre el resto. Poseen una densidad nutricional especial, ya que contienen grandes cantidades de compuestos benéficos para la salud como antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3.

Según Pierina Grimaldi, Nutricionista de ViveHealthy.com, “Estas y otras características hacen que su consumo haya aumentado en la población y sean ampliamente recomendados para aportar una dosis extra de nutrientes y beneficios a nuestra dieta, cuya base debe ser una alimentación saludable rica en granos enteros, grasas saludables, frutas y verduras”.

Los súper alimentos son en su mayoría de origen vegetal. Existen desde la antigüedad, siendo utilizados principalmente con fines medicinales. Sin embargo, gracias a la ciencia, actualmente sus beneficios están siendo avalados. Algunos de ellos seguro ya están presentes en la alimentación cotidiana, como el ajo, jengibre, quínoa o arándanos.

“Es importante tener en cuenta que ningún alimento es mágico. No por consumir un superalimento se compensará un estilo de vida poco saludable. Se deben utilizar los súper alimentos como un complemento para potenciar la salud dentro de una alimentación balanceada y estilo de vida saludable, enfatiza la nutricionista.

Los súper alimentos o alimentos medicina se encuentran en diversas tiendas, mercados y retail, ya sea de manera natural o procesada. Sin embargo, recientemente se lanzó al mercado un novedoso servicio de venta online de Valle Orgánico, tienda especializada que distribuye en todo Chile. Puedes verlos en su página www.valleorganico.cl. Lo importante es incorporarlos en la dieta por sus variadas propiedades. Acá te presentamos 5 súper alimentos seleccionados que tienes que probar:

Cúrcuma: La cúrcuma posee un compuesto llamado curcumina, el cual tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, ayudando a bloquear moléculas que activan genes relacionados con los procesos de inflamación y previniendo enfermedades crónicas del corazón, cáncer o Alzheimer entre otras. La curcumina también ayuda en el tratamiento de artritis. Este superalimento se puede agregar en los platos favoritos, ensaladas, batidos y jugos.

Jengibre: El jengibre es una especie que siempre le da un toque especial a las preparaciones, ya sea en postres, batidos, jugos o ensaladas. Esta raíz contiene gingerol, componente que ayuda a combatir la inflamación en nuestro cuerpo, siendo efectivo contra el dolor muscular, por ejemplo, dolores menstruales, ayudando en el tratamiento de la osteoartritis. También ayuda a combatir ciertos casos de náuseas e infecciones.

Quinoa: Este pseudocereal es uno de los alimentos más populares porque, a pesar de contener carbohidratos, a diferencia de otros cereales como el arroz, tiene un importante aporte de aminoácidos esenciales (ideal para veganos) y mayor cantidad de fibra. Aporta cerca de 8g de proteínas en una taza preparada y también destacan minerales como el magnesio, manganeso y fósforo. Además es libre de gluten, por lo que su consumo es una excelente opción para personas con celiaquía. Otro de sus componentes, los flavonoides, tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y antidepresivas.

Chia: Esta maravillosa semilla está siendo ampliamente utilizada en el “mundo saludable” no sólo por sus beneficios, sino porque su versatilidad permite utilizarla en muchas preparaciones, incluso para reemplazar el huevo. Destaca su aporte de fibra (11 gramos por porción) y grasas saludables (9 gramos por porción, especialmente omega 3) y minerales como manganeso, magnesio y fósforo. Su contenido de antioxidantes ayuda a combatir el daño de los radicales libres en nuestras células, previniendo enfermedades como el cáncer. También estudios demuestran que ayuda a disminuir la glicemia, la presión arterial y los marcadores de inflamación en el cuerpo.

Es muy fácil de incorporar en la alimentación dentro de ensaladas, pan casero, en avena al desayuno, con yogurt, en galletas o simplemente hacer un rico pudding de chia con frutas.

Aceite de coco: Este aceite es otro superalimento muy popular. Ayuda a combatir infecciones gracias a sus ácidos grasos, y al igual que otras grasas ayuda a reducir el apetito. Algunos estudios sugieren que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas e incrementa el nivel sanguíneo de cetonas, suministrando energía a células neuronales de pacientes con Alzheimer.

De todas formas, se debe tener cuidado con no consumirlo de forma excesiva, ya que su aporte está basado en grasas saturadas de cadena media, y los estudios en torno a ellas siguen siendo controversiales. Aún queda mucho por conocer sobre ellas. Se puede aprender más en @valle.organico

Receta de @danienlacocina pastelera uruguaya (Daniella Ravizza)

Alfajores de maicena

Ingredientes
• 100 grs. Aceite de coco
• 75 grs. Azúcar morena orgánico
• 1 huevo de campo
• 150 grs. Maicena o fécula de maíz
• 50 grs. Harina de arroz
• 25 grs. Harina de coco
• ½ cdta. Vainilla
• 1 cdta. Polvo de hornear
• ¼ cdta. bicarbonato

Paso a paso:

Cernir los secos y reservar.

Batir con batidora eléctrica el aceite de coco con el azúcar moreno orgánico, incorporar el huevo y la vainilla y esperar que se vuelva algo espumoso.

Incorporar los secos y unir bien hasta formar una masa que se pueda trabajar con uslero.

Uslerear y dejar la masa de una altura de 0.6 cm (aprox). Cortar con cortante del diámetro que prefieras.

Colocar las tapitas en asadera antiadherente y hornear en horno precalentado a 180ºc (si puedes elegir que el calor sea solo de abajo) unos 7 minutos.

Rellenar con el manjar que prefieras.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

Por: Verónica Morales Ibáñez - Directora ejecutiva de Fundación Lepe. Considerando la actual crisis socio-ambiental, el bienestar humano depende urgentemente de...

Los destacados del día